Estados
Ver día anteriorJueves 13 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La querella ante el Congreso federal incluye a los 30 diputados que bloquearon referendo

Presentan tercera demanda de juicio político en contra de Graco Ramírez

Lo acusan de permitir inhumaciones clandestinas y de no brindar seguridad a los morelenses

Buscarán que el mandatario perredista sea el siguiente procesado después de Javier Duarte

Foto
Marcha realizada el pasado 16 de agosto de 2016 en Cuernavaca, en la que participaron miles de personas convocadas por el Frente Amplio Morelense para exigir la destitución del gobernador Graco RamírezFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 13 de octubre de 2016, p. 31

Cuernavaca, Mor.

Dirigentes del Frente Amplio Morelense (FAM) presentaron al Congreso de la Unión una solicitud de juicio político contra el gobernador Graco Ramírez por haber permitido la inhumación clandestina de 119 cuerpos en Tetelcingo, municipio de Cuautla, y porque no ha podido garantizar seguridad ni justicia a la mayoría de los morelenses.

Gerardo Becerra, integrante del FAM y vocero de la Coordinadora Morelense de Movimientos Civiles (CMMC), informó en conferencia de prensa que el pasado lunes se entregó a la junta de coordinación política del Congreso de la Unión la demanda de juicio, que incluye a los 30 diputados locales por haber bloqueado la formación del consejo de participación ciudadana y revocado la ley respectiva, que habrían permitido iniciar el procedimiento contra el gobernador, dijo el vocero de la CMMC.

Las fosas de Tetelcingo van a ser la fosa política del gobernador, no tenemos duda, sobre todo si se logran abrir las fosas de Jojutla, Chamilpa y otra en Tetelcingo.

Esta sería la tercera solicitud de juicio político que se presenta contra Graco Ramírez. La primera la hicieron habitantes de Temixco, quienes argumentaron que el gobernante no da seguridad a los morelenses. Fue desechada en enero de 2016. La CMMC presentó otra por desvío de recursos públicos en noviembre de 2015 y el Congreso local la desechó en abril de 2016.

Para el portavoz de la CMMC “los 253 juicios políticos (que hay en el Congreso de la Unión) se están destrabando, y el primero que se va poner a consideración del pleno es el de (el ahora ex gobernador de Veracruz, Javier) Duarte, y vamos a empujar para que el segundo sea el del gobernador de Morelos.

No tengo duda de que el gobierno de Graco Ramírez es de pillos, de sinvergüenzas, concluyó el vocero de la CMMC.

El FAM está encabezado por Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos; Javier Sicilia, dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad; Jorge Zapata, nieto de Emiliano Zapata; Dagoberto Rivera, líder de transportistas del estado, y Gustavo García Aragón, abogado de familiares de personas asesinadas en la presente administración estatal.

También integran el frente los habitantes de los 60 poblados que se oponen al Proyecto Integral Morelos, que incluye una termoeléctrica, un acueducto y un gasoducto; dirigentes sindicales de los tres poderes del estado, miembros de la CMMC y artesanas que fueron desplazadas del centro de Cuernavaca.

El FAM ha realizado cinco manifestaciones en la capital del estado en demanda de que Graco Ramírez renuncie, con el argumento de que no ha cumplido su promesa de campaña de someterse cada dos años a consulta ciudadana para decidir si continuaba en el cargo.

Tampoco cumplió su compromiso de que en 18 meses devolvería la seguridad a Morelos y en los casi cuatro años de su gobierno la mayoría de los problemas que prometió solucionar se han agravado.