Capital
Ver día anteriorMiércoles 12 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Morena pugnará por que se modifique el documento, señala la diputada constituyente

El proyecto de carta magna local tiene destellos de izquierda, pero no corre riesgos: Irma Sandoval
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de octubre de 2016, p. 32

Para la vicecoordinadora del grupo parlamentario de Morena en la Asamblea Constituyente, Irma Eréndira Sandoval, la propuesta de constitución de la Ciudad de México que les envió el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, es un proyecto que no corre riesgos.

En entrevista, la especialista en materia jurídica aseguró que el proyecto tiene destellos izquierdistas, pero no corre riesgos verdaderos, y parece que hay puertas falsas que permiten tres grandes problemas: la obsesión privatizadora, un tufo autoritario y la simulación democrática.

Añadió que no obstante ello, los 22 constituyentes de Morena pugnarán por modificar ese documento para que se puedan lograr cambios que beneficien a la población en general.

Por la noche se reunieron los integrantes de la mesa de consulta, donde acordaron la asignación de comisiones dictaminadoras de la constituyente, mediante lo cual el grupo del Partido de la Revolución Democrática presidiría tres comisiones: de carta de derechos, desarrollo sostenible y planeación democrática, y de buen gobierno, combate a la corrupción y régimen de responsabilidades.

Morena encabezaría dos: la de pueblos y barrios originarios y la de ciudadanía, ejercicio democrático y régimen de gobierno. El Partido Acción Nacional encabezaría la de alcaldías.

El Partido Revolucionario Institucional tendría la de principios generales, mientras el grupo designado por el presidente Enrique Peña Nieto estaría al frente de la de poder judicial, procuración de justicia y seguridad ciudadana; por último, el grupo designado por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, presidiría la conferencia de armonización, con Porfirio Muñoz Ledo.

El resto de los grupos parlamentarios: PVEM, Panal, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social ocuparán espacios sólo en las secretarías de las juntas directivas de las ocho comisiones de la Asamblea Constituyente.