Política
Ver día anteriorLunes 10 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se podrán consultar desde la matanza del 68 hasta la desaparición de normalistas

Esta semana abrirán portal con casos de graves violaciones a derechos humanos

“Se busca una reconciliación con el pasado a través del conocimiento puntual de los hechos”: Inai

 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de octubre de 2016, p. 6

Después de varios meses de trabajo para compilar información, esta semana entrará en funcionamiento el nuevo portal denominado Memoria y Verdad, que fue construido a partir de la coordinación de varias organizaciones sociales, dependencias gubernamentales, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Su objetivo: conjuntar datos sobre los principales casos de violaciones graves a las garantías individuales.

En el proyecto original –que esta semana se dará a conocer en su presentación definitiva– se pretendía abarcar todos los casos graves y aquellos donde pudiera haber delitos de lesa humanidad que han sacudido a la sociedad por los excesos y la violencia, como la masacre del movimiento estudiantil de 1968; la represión en 1971, conocida como el halconazo; la matanza de Aguas Blancas, Guerrero; la ejecución de decenas de migrantes en San Fernando, Tamaulipas; los feminicidios en el campo algondonero, entre otros.

Sin embargo, se pretende incluir también los casos más recientes ocurridos en este sexenio cuya información se ha podido obtener a partir de solicitudes de acceso a la información, como son los de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y la ejecución de civiles por integrantes del Ejército en Tlatlataya, estado de México, entre otros.

Originalmente la idea fue concebida por el Inai y la organización Artículo 19, aunque posteriormente se realizaron encuentros con representantes de dependencias como la Procuraduría General de la República (PGR), las secretarías de Gobernación y de la Defensa Nacional, así como la CNDH e integrantes de la academia y de otras organizaciones sociales.

El proyecto será presentado en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, en lo que será un “ejercicio de transparencia proactiva” mediante el cual se podrán conocer pormenores y datos específicos de los diversos expedientes que serán colocados en el portal Memoria y Verdad.

En principio, para el Inai, esto tiene el objetivo de colaborar a una reconciliación con el pasado a través del conocimiento puntual de los hechos.

En su concepción se partía de la premisa de que forzosamente todo acto de violación de los derechos humanos, en el tiempo en que haya ocurrido, deja una huella que ahora puede ser conocida. En los casos más recientes, el Inai ha determinado de forma consistente que aquellos donde se presuman graves de violaciones a derechos humanos o delitos de lesa humanidad, se abran los expedientes judiciales, mediante versiones públicas que no entorpezcan las investigaciones.

En las solicitudes de acceso a la información están las relacionada con los casos de la ejecución de civiles en Tlatlaya o la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

En este último caso, tras la resolución del Inai ordenando la apertura del expediente, la PGR decidió colocar los primeros 80 tomos en un micrositio especial de su portal.