Política
Ver día anteriorLunes 10 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exceso de trámites burocráticos en la actual legislación, indica

Urge una nueva ley de víctimas: Rochín
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de octubre de 2016, p. 5

Es urgente que el Congreso apruebe una nueva reforma a la Ley General de Víctimas a fin de generar mejores condiciones para la atención de los afectados y sus familiares, señaló el presidente saliente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Rochín.

Reconoció que la actual legislación, con un exceso de trámites burocráticos, impide una atención eficiente y rápida a las víctimas, pues –entre otras cosas– para que alguien pueda ser considerado víctima se debe establecer la existencia de un delito o violación a derechos humanos por parte de una autoridad competente.

Es decir, no es la CEAV la instancia que designa a una persona como víctima, sino debe ser el Ministerio Público, además de que hay muchos trámites para poder acceder a los fondos de ayuda establecidos en la ley.

Entrevistado luego de participar en la presentación del informe En el desamparo: los Zetas, el Estado, la sociedad y las víctimas de San Fernando, Tamaulipas (2010), y Allende, Coahuila (2011), Rochín del Rincón, quien este lunes entregará el cargo, llamó a incorporar los planteamientos y exigencias de los familiares de las víctimas a la nueva legislación en la materia que ya analiza el Congreso. ‘‘Ésta todavía es una deuda que tenemos con la sociedad y un reclamo que crece’’, dijo.

Estimó que se percibe una ‘‘voluntad del gobierno y del Congreso para generar’’ una legislación que sirva realmente a las víctimas y sus familiares, a fin de promover un cambio importante en su atención, que implica facilitar a las víctimas su acceso a los recursos de ayuda y de reparación, sin dejar de tener un uso transparente y seguro. ‘‘Las víctimas requieren que el apoyo sea mucho más eficaz, mucho más eficiente, y para ello necesitamos urgentemente la reforma a la ley’’, dijo.

En el acto, realizado en el Museo Memoria y Tolerancia, Rochín dijo que la participación de la CEAV en la elaboración de dicho informe es también un esfuerzo del Estado mexicano orientado a acompañar a las víctimas en su camino hacia la justicia, la verdad y la reparación integral.

‘‘El estudio nos brinda directrices para poder generar acompañamiento y consuelo a las víctimas, a sus familias y a sus comunidades’’, concluyó.