Mundo
Ver día anteriorLunes 10 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En costas estadunidenses se eleva a 18 la cifra de decesos

Mil muertos en Haití, indica nuevo recuento del paso del huracán Matthew
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de octubre de 2016, p. 28

Puerto Príncipe.

El número de muertos en Haití tras el paso del huracán Matthew ascendió a mil este domingo, mientras el país lidia con los fallecidos por el cólera y algunas autoridades tenían que comenzar a enterrar a las víctimas en fosas masivas.

El poderoso huracán, la tormenta más feroz en el Caribe en casi una década, azotó a Haití el martes con vientos hasta de 230 kilómetros por hora y lluvias torrenciales.

Un recuento que hizo Reuters de números con funcionarios locales mostró al menos mil muertos por la tormenta en Haití, el país más pobre de América.

El Departamento de Protección Civil calculó en tanto que los fallecidos son 336, además de cuatro desaparecidos y 211 heridos.

Alrededor de 61 mil 500 personas viven en los refugios, indicaron funcionarios.

Matthew, en tanto, perdió la categoría de huracán y pasó a ser ciclón pos tropical tras azotar la costa sudeste de Estados Unidos con saldo de al menos 18 muertos.

En Haití, la población afectada enfrenta brotes de cólera, mientras la ayuda internacional llega a cuentagotas. Venezuela, Francia y Estados Unidos enviaron los primeros cargamentos con ayuda humanitaria.

En ciertas zonas del territorio hasta 80 por ciento de los cultivos fueron arrasados, por lo que se espera que la gente abandone las zonas rurales hacia las urbanas, empeorando la situación en los barrios marginales de ciudades como Puerto Príncipe.

Matthew, la tormenta más poderosa en el océano Atlántico desde 2007, dejó al menos 18 muertos a su paso por las costas del sudeste de Estados Unidos: ocho en Carolina del Norte, donde también causó graves inundaciones, Florida reportó cinco muertos, Georgia tres y Carolina del Sur una. Otra muerte se reportó por la noche, pero no se aclaró dónde. Las inundaciones en Carolina del Norte requirieron 877 rescates acuáticos, incluidos más de 500 en el condado de Cumberland, señaló el gobernador Pat McCrory.

Esta madrugada el Centro Nacional de Huracanes degradó el huracán de categoría 3 a ciclón pos tropical, por la mañana la tormenta se ubicaba unos 96 kilómetros al sudeste de cabo Hatteras, en Carolina del Norte con dirección al mar.