Mundo
Ver día anteriorLunes 10 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide el ex gobernante colombiano que las negociaciones con los guerrilleros sean públicas

Uribe insiste en que elementos de las FARC deben pagar delitos atroces con cárcel

El presidente Santos donará a las víctimas del conflicto armado el dinero del premio Nobel

Foto
Colombianos marcharon ayer en Cali para exigir la puesta en marcha de los acuerdos de paz alcanzados entre el gobierno y los guerrilleros de las FARCFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de octubre de 2016, p. 28

Bogotá.

El ex presidente colombiano Álvaro Uribe insistió este domingo en que miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) responsables de delitos atroces deben pagar penas de reclusión de entre cinco y ocho años, luego de que el acuerdo de paz fue rechazado en las urnas por margen de menos de un punto porcentual.

El triunfo del no dejó a Colombia dividida en dos bandos. El acuerdo de paz fue rechazado en un plebiscito efectuado el 2 de octubre por 50.21 por ciento de votos, frente a 49.78 por ciento que se pronunció por refrendar el pacto. La abstención alcanzó 62.5 por ciento, lo que significa que más de la mitad de los colombianos no se interesaron en decidir.

Al publicar este domingo sus preocupaciones y propuestas sobre el acuerdo de paz, en un documento, Uribe, al que organizaciones de derechos humanos han vinculado con grupos paramilitares de ultraderecha, recalcó que la impunidad total a los mayores responsables de delitos atroces se convierte en mal ejemplo y creador de nuevas violencias.

Otra de las preocupaciones planteadas en el documento que el ex presidente publicó en Twitter: Votamos No, seguimos por la paz, Urgencia y Paciencia son los privilegios al partido de las FARC y la elegibilidad de responsables de delitos atroces, en el que el también líder del partido derechista Centro Democrático señala: De no excluirse, debería meditarse en el efecto sobre quienes no gozan de derechos políticos, como miles de presos.

Uribe también pidió que a los integrantes de las FARC se les dé protección efectiva a condición de la suspensión de todos los delitos, narcotráfico y extorsión incluidos e incluso propuso conceder una amnistía, sin desmovilización total inmediata, a guerrilleros rasos no involucrados en delitos de lesa humanidad.

Uribe, quien se reunió esta semana con Santos tras años de no verse en medio de una agria disputa política, también pidió que las discusiones (de las FARC con el gobierno) sean públicas para evitar tergiversaciones.

En ese contexto, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ganador del premio Nobel de la Paz, anunció que donará el premio monetario que se entrega con ese galardón, equivalente a 925 mil dólares, a reparar a víctimas del conflicto armado interno de más de medio siglo.

Este gran premio Nobel, que algunos consideran el más importante de todo el planeta, viene acompañado de un premio también monetario... quiero anunciarles que anoche me reuní con mi familia y hemos tomado la decisión de donar los ocho millones de coronas suecas para que las víctimas puedan ser reparadas, dijo Santos tras una ceremonia religiosa con afectados por el conflicto armado en la localidad de Bojayá, y reiteró que persistirá hasta poner en marcha el acuerdo de paz firmado con las FARC.