Estados
Ver día anteriorLunes 10 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Curiosos saturan el Mexicable
Foto
Como si fuera una atracción turística, miles de personas provenientes de diversos municipios mexiquenses y de la Ciudad de México hicieron fila ayer por más de hora y media para subir al teleférico Mexicable en EcatepecFoto Javier Salinas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 10 de octubre de 2016, p. 30

Ecatepec, Méx.

Miles de personas provenientes de municipios vecinos y de la Ciudad de México hicieron fila ayer para subir al teleférico Mexicable como si fuera un atracción turística, lo que saturó la terminal de Santa Clara, en la vía Morelos.

Familias completas esperaron más de hora y media para subir al Mexicable y recorrer los 4.8 kilómetros de la vía Morelos hacia la parte alta de San Andrés de la Cañada y de vuelta.

A las 10 horas comenzó a observarse una gran afluencia de personas que querían subir al sistema de transporte inaugurado apenas el pasado 4 de octubre por el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Visitantes provenientes de Ixtapaluca, Acolman, Tecámac, Coacalco, Nezahualcóyolt y Ecatepec, entre otros municipios, y de las delegaciones Gustavo A. Madero e Iztacalco, en la Ciudad de México, arribaron a la colonia Santa Clara, donde se ubica la terminal.

Ni la ligera llovizna ni el frío desalentaron a familias completas de usar el teleférico.

A falta de avión...

María Eugenia Santillán Hernández, vecina de Ixtapaluca, junto con su nieto, esperaron hora y media. Él viene por la emoción de sentir que vuela. Ya que no podemos subir en un avión, aunque sea el Mexicable. No tengo miedo a las alturas. Es como una novedad y distracción, expresó.

El Mexicable tiene siete estaciones: Santa Clara, Hank González, Fátima, Tabla del Pozo, Los Bordos, Deportivo y La Cañada, y su recorrido tarda aproximadamente 17 minutos. Por tierra, este viaje toma entre 40 y 90 minutos.

El sistema puede atender hasta 29 mil pasajeros por día. Opera con 185 cabinas y se instalaron 380 cámaras en las estaciones.

No obstante, ya presentó fallas. El viernes anterior un corte de energía eléctrica dejó varados durante varios minutos a decenas de pasajeros en las góndolas.

El sábado, por fallas en un elevador tres personas quedaron atrapadas y el personal tuvo que romper una pared para sacarlas.