Estados
Ver día anteriorLunes 10 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por usos y costumbres, lo presidirá candidato que era inelegible y se excluyó a mujeres

Nombran concejo en San Juan Chamula
Foto
Al menos 700 policías vigilaron ayer el centro de San Juan Chamula, Chiapas, donde dirigentes de 148 de las 168 comunidades del municipio eligieron en plebiscito a mano alzada a los integrantes del concejo municipal y al juez de paz y conciliación indígenaFoto Elio Henríquez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 10 de octubre de 2016, p. 30

Chamula, Chis.

Autoridades de 148 de las 168 comunidades del municipio de San Juan Chamula eligieron en plebiscito a mano alzada a los integrantes del concejo municipal, así como al juez de paz y conciliación indígena, vigilados por 700 policías estatales.

Aunque la convocatoria estipulaba que no podían participar quienes contendieron en elecciones anteriores, los casi 800 asistentes eligieron presidente del concejo a Mario Sántiz Gómez, quien fue abanderado del Partido Chiapas Unido (de registro estatal) en los comicios del 19 de julio de 2015.

El pueblo manda y el gobierno obedece, justificó el diputado local Hugo Pérez Moreno, presidente de la comisión de gobernación y puntos constitucionales del Congreso local, quien encabezó el proceso en el que, por usos y costumbres, no participó una sola mujer, a pesar de ser mayoría en el municipio.

Como síndico fue elegido Alfredo Hernández Gómez, hermano del titular de la Secretaría de Pueblos Indios y ex alcalde Dagoberto Hernández Gómez; primer regidor, Diego Hernández Hernández; tesorero, Juan Pérez López, y juez, Guadalupe Hernández López.

El viernes anterior renunció el alcalde sustituto Mateo Gómez Gómez, quien el 28 de julio pasado tomó posesión en lugar de Domingo López González, asesinado a balazos el día 23 de ese mes, junto con el síndico Narciso Lunes Hernández y tres personas más.

El plebiscito se realizó en la plaza central de Chamula, donde se colocaron vallas y los policías estatales vigilaron. También participaron 80 personas en representación de las autoridades tradicionales, que organizaron el proceso.

El presidente del concejo dijo que si no hay apoyo del gobierno no habrá paz en Chamula y recordó que están pendientes varias obras y los pagos para elaboración de artesanías, como prometió en campaña López González; además, desde hace seis meses no se paga a numerosos empleados municipales.

Al final del plebiscito, Pérez Moreno dijo que el concejo quedó integrado de manera plural y bien representado. Agregó que las nuevas autoridades, que concluirán sus funciones el 30 de septiembre de 2018, rendirán protesta el martes próximo en el Congreso local.

Acotó que la convocatoria estipulaba que no podían registrarse quienes ya hubieran sido candidatos, pero se respetaron y acataron los usos y costumbres, como pedía la mayoría, y se dejó participar a todos. Nosotros no nos podemos oponer, ya que vinimos a darle legalidad al proceso.