Espectáculos
Ver día anteriorLunes 10 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta obra los viernes en el Foro Traspatio Escénico

Difícil vivir bajo cánones de belleza que no nos pertenecen: Natalí Llacsa
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de octubre de 2016, p. a15

¿Cuánta infelicidad provocan los medios de comunicación cuando promueven un prototipo de belleza según el cual la mujer tiene que ser tan delicada como una geisha japonesa, tener las piernas turgentes de las suecas, los ojos de ensueño de una italiana, la sensualidad de una africana...?

Esto plantea Natalí Llacsa en su monólogo El test de ponte bella, que se escenifica en el Foro Traspatio Escénico, en la Condesa.

La dramaturgia, dirección y actuación son de Natalí Llacsa, quien aplicó su sapiencia de vida y de profesional del teatro en un texto que huye del esquematismo feminista.

Revalora a la mujer en sus diferentes etapas de la vida y da dignidad a las arrugas...

El humor está presente con un tono de comedia, de un ser presionado por doquier, que observa a las nuevas jóvenes de su centro de trabajo lozanas, mejillas de durazno, labios sabor a manzana. Ella ya fue flor de otros veranos. La cinta métrica no miente y tampoco el espejo. Natalí Llacsa enfoca la tensión dramatúrgica en el concepto de aceptación, de quererse tal como se es.

Sin satanizar a los hombres

En entrevista, dijo: “Esta historia es mía. Me preocupé por no satanizar a los hombres, que partiéramos de cuánto somos nosotras violentas con nosotras mismas, de cómo nos exigimos más allá de lo que realmente es necesario. Ese fue el punto. Tengo dos amigas y ambas se han operado y compiten en quién es la más guapa. Esta fue un poco la inspiración, pero de ahí creció mucho la obra, se ha retroalimentado. El público marca muchas pautas.

Es difícil vivir, como mujer, bajo los parámetros que plantea la obra, porque hay muchas exigencias y no corresponde con lo que somos, con cánones de belleza que están lejos de lo que culturalmente nos pertenece. Esta es una tendencia que golpea a las mujeres, pero los hombres también tienen que estar todo el tiempo en función de que tienen que ser solventes, viriles. Soy economista de formación en la ex URSS; trabajé en Italia en una trasnacional que se dedicaba también a la moda. Las mujeres deben ir vestidas de una manera, calzar cierta marca y ser las Barbies. Pareciera que no ha habido cambios en la historia, pese a los avances.

Foro Traspatio Escénico se localiza en Saltillo 134, colonia Hipódromo Condesa, Estación del Metrobús Escandón, entre Benjamín Franklin y Baja California. Teléfono: 5533997670. Funciones: viernes a las 20:30 horas.