Espectáculos
Ver día anteriorLunes 10 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desert Trip se perfila como histórico

McCartney y Young ofrecen a 75 mil fans un viaje musical
Foto
Paul McCartney y Neil Young hicieron mezcla melódica de Give Peace a ChanceFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de octubre de 2016, p. a15

Indio.

El megafestival de los grandes del rock Desert Trip está destinado a ser histórico. El sábado Paul McCartney se subió al escenario dispuesto a ser el instructor de un viaje musical, que fue desde el periodo anterior a los Beatles hasta el hip-hop.

Desgarrando con tres docenas de canciones que cautivaron a unos 75 mil espectadores en el desierto de California, McCartney recibió en el escenario a su veterano compañero del rock Neil Young, quien también se presentó esta jornada y con quien hizo una mezcla melódica para el himno Give Peace a Chance.

Desert Trip, que se estima será el festival más lucrativo en la historia de la música, reúne a seis de los más grandes nombres del rock en dos fines de semana con idéntico programa.

El festival abrió el viernes con los Rolling Stones, quienes con su mezcla de blues y rock tocaron inesperadamente un cover de Come Together de Los Beatles.

Al día siguiente, el ex beatle regresó el gesto interpretando un viejo sencillo de los Stones, I Wanna Be Your Man, escrita por McCartney y John Lennon.

El aún ágil cantante, de 74 años, volcó el espectáculo en una retrospectiva, volviendo a In Spite of All the Danger de 1958, una vieja y olvidada pieza de The Quarrymen, encarnada por Los Beatles.

McCartney, cuyo auditorio parecía ser más joven al lado de los baby boomers de Stones que dominaron el viernes a la muchedumbre, regresó rápidamente al presente, evocando con voz rasposa FourFiveSeconds, la colaboración que hizo en 2015 con el rapero Kayne West y la estrella de R&B Rihana.

El ex beatle también rindió tributo a sus excompañeros Lennon y George Harrison. A éste le dedicó Something, escrita por su compañero fallecido y parte del disco Abbey Road. McCartney interpretó la canción con un ukulele, con el cual tuvo que hacer dos intentos porque notó que el instrumento estaba desafinado.

Finalmente esto prueba que estamos vivos, ¿cierto?, dijo.

McCartney dijo que sigue oyendo los nervios en su voz en el primer disco que que grabó con Los Beatles, Love Me Do, y dedicó la canción a su productor George Martin, fallecido en marzo.

En su presentación antes de McCartney, Young puso un tono más político en su show, mostrando su activismo ambiental.