Capital
Ver día anteriorLunes 10 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Esta semana comenzará el debate del proyecto de carta magna local

Alejandro Encinas preside la mesa directiva de la Asamblea Constituyente

Hoy se reúnen miembros de los partidos para definir las comisiones

Foto
El senador con licencia Alejandro Encinas presidirá la mesa directiva de la Asamblea Constituyente, integrada mayoritariamente por mujeres. Las vicepresidencias las ocupan Clara Brugada (Morena), Irma Cué (PRI) y Mauricio Tabe (PAN), mientras en las secretarías están Margarita Saldaña (PAN), Bertha Elena Luján (Morena) y Aída Arreguí (Partido Encuentro Social). Aquí, durante la toma de protestaFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de octubre de 2016, p. 33

A casi un mes de su instalación, la Asamblea Constituyente comenzará esta semana a debatir los contenidos de la iniciativa de constitución de la Ciudad de México, después de haber resuelto, sin mayores contratiempos, la designación de los integrantes de su mesa directiva, la cual encabeza el senador con licencia Alejandro Encinas Rodríguez, y que la forman mayoritariamente mujeres.

Con miras a esa tarea, este lunes se reunirán los integrantes de los grupos parlamentarios de esa Asamblea –entre otros los de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Morena– para determinar las comisiones legislativas dictaminadoras, que, en su opinión, les corresponderá presidir –por el número de constituyentes que tiene cada uno– y en cuáles otras formarán parte de la junta directiva, o bien participando como integrantes activos.

En la aprobación de su reglamento interior, los constituyentes aprobaron que en total se tengan ocho comisiones: Principios Generales; Carta de Derechos; Desarrollo Sostenible y Planeación Democrática; Ciudadanía, Ejercicio Democrático y Régimen de Gobierno; Poder Judicial, Procuración de Justicia, Seguridad Ciudadana y Organismos Constitucionales Autónomos; Alcaldías; Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, y de Buen Gobierno, Combate a la Corrupción y Régimen de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Se prevé que también este mismo lunes se realicen reuniones vespertinas entre los miembros de la Comisión de Consulta –formada por los coordinadores de los 10 grupos parlamentarios representados en la Asamblea Constituyente– para que pueda irse consensuando la integración de las comisiones, de manera tal que el próximo miércoles se pueda llevar la propuesta al pleno de los constituyentes y ahí se discuta y vote.

Con ello, el jueves se instalarán las ocho comisiones –que estarán formadas por 13 a 23 miembros– y se les comenzarán a turnar las iniciativas de reformas o de adiciones a la propuesta de constitución que les envió el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, para que sean analizadas y dictaminadas.

Es en esta instancia legislativa donde se prevé que se generen los debates más intensos.

Estas iniciativas provendrán no sólo de los constituyentes, sino también de la ciudadanía y de organizaciones sociales, las cuales tendrán todo octubre para hacerlas llegar a la Asamblea Cosntituyente, y que desde el viernes pasado comenzaron a ser presentadas formalmente.

Los constituyentes tienen hasta el 31 de enero de 2017 para aprobar el contenido de la carta magna de la Ciudad de México para que el 5 de febrero –cuando se festeja el centenario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos– se promulgue.