Capital
Ver día anteriorLunes 10 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan diputados locales de ese partido informe de trabajo en el Hemiciclo a Juárez

Acusa Morena al gobierno capitalino de tener guardadito por $132 mil millones
 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de octubre de 2016, p. 32

La bancada de Morena en la Asamblea Legislativa acusó a la administración capitalina de acumular un guardadito por 132 mil millones de pesos en los pasados tres años, producto de presentar a los diputados locales un proyecto de ingresos y gastos, cuyas cantidades son muy inferiores a las que se recaudan y menores a las que se gastan.

De esta forma ha manejado sin control social más de la cuarta parte del presupuesto anual durante estos años, afirmó la diputada Aleida Alavez Ruiz al presentar en el Hemiciclo a Juárez el primer informe de trabajo de ese grupo legislativo.

Lo peor es que, no obstante hacerse de tan importante monto de recursos, desatiende imperiosas necesidades sociales, como la pensión alimentaria de los adultos mayores, cuando con el superávit registrado en los tres primeros años de la actual administración capitalina se hubiera cubierto 22 veces el presupuesto total de la referida prestación, con el equivalente a un año siete veces, añadió.

Precisó que Morena defenderá el presupuesto para 2017 y el Fondo de Capitalidad, pero no al gobierno local, y no extenderá un cheque en blanco para que lo distribuya a discreción.

El coordinador de la bancada, César Cravioto, afirmó que no permitirán que se castigue el presupuesto de la ciudad para 2017, por lo que propondrán y lucharán para que por lo menos ascienda a 200 mil millones de pesos.

En nuestro segundo año de gestión, agregó Cravioto, vamos a consolidar las iniciativas propuestas por Morena que no han sido dictaminadas en las distintas comisiones. Entre muchas otras sobre la ley de comedores comunitarios, la ley de cumplimiento de compromisos públicos y, desde luego, la iniciativa para garantizar presupuesto suficiente para la pensión alimentaria.

Asimismo, dijo, seguirán fortaleciendo la educación, como por ejemplo las cinco universidades fundadas por Morena, en las que hasta el momento se han invertido alrededor de 7 millones de pesos.

En el contexto del informe, dijo que independientemente de ser representantes populares, tenemos claro que es tarea prioritaria ayudar a Andrés Manuel López Obrador a ganar la presidencia en 2018 y con ello regenerar al país.

En el acto se proyectó un mensaje del presidente nacional de Morena, en el cual señaló que si en verdad se es de izquierda se debe trabajar pensando en sacar al pueblo de la pobreza y a México de la decadencia. No andar pensando en cargos, porque eso no sirve.