Capital
Ver día anteriorLunes 10 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El avance se verá afectado si se le recortan recursos en 2017, señala el gobierno capitalino

Creció 3.9% la economía de la ciudad en el primer trimestre

La inversión pública no puede ni debe detenerse, señala

Se crearon 104 mil 137 empleos

 
Periódico La Jornada
Lunes 10 de octubre de 2016, p. 32

Las obras de infraestructura en marcha realizadas con el Fondo de Capitalidad, el dinamismo de las actividades terciarias (servicios) y el repunte de la industria de la construcción permitieron que la economía de la Ciudad de México creciera 3.9 por ciento en el primer trimestre del año, más del doble respecto del promedio del país, de 1.9 por ciento, y generara 104 mil 137 empleos, la quinta parte del total nacional.

Sin embargo, en el Reporte Económico de la Ciudad de México la administración capitalina reconoció que estos avances se verán afectados de aprobarse sin rectificar el Proyecto de Egresos de la Federación para 2017, por la cancelación del Fondo de Capitalidad y la disminución en 69 por ciento del Fondo Metropolitano.

Dicha situación impactará negativamente a la ciudad porque a los problemas sociales y económicos que enfrenta para atender a 9 millones de habitantes se agregan 22 millones de personas que cruzan todos los días y 1.4 millones que viven en el estado de México pero trabajan en la capital del país.

Un recorte presupuestal a la Ciudad de México tiene muchos mayores impactos que en las entidades vecinas por la importancia de su economía. En particular, la inversión pública no puede ni debe detenerse, puntualiza en el documento.

La actividad económica local sigue mostrando consistentemente un crecimiento por arriba del nacional, por efecto de las actividades terciarias, la recuperación de la industria de la construcción y la generación de empleos formales, que sumaron 104 mil 137 de enero a agosto.

La tasa de desempleo abierto, sin embargo, se ubicó en 5.5 por ciento, lo que afecta a 220 mil personas en promedio, mientras la trayectoria del ingreso de los trabajadores parece haberse estancado en los dos trimestres anteriores. Y si bien no se ha deteriorado más, tampoco se ha recuperado.

Por otra parte, el valor de la canasta alimentaria urbana en julio se ubicó en mil 321.24 pesos, y el de la canasta alimentaria ampliada, que contempla precios de servicios de transporte, educación y recreación, entre otros, se cotizó en 2 mil 667.94 pesos.

De esta manera, un trabajador podría adquirir una sola canasta alimentaria, pero no la de los integrantes de su familia, sobre todo cuando en el segundo semestre del año creció en 21 mil 477 el número de empleados que perciben un salario mínimo, es decir, 73.04 pesos diarios, señaló.

Hoy, detalló, 475 mil 185 trabajadores perciben ese monto, 4.73 por ciento más respecto del año pasado; en tanto, el número de empleados que ganan entre uno y dos salarios mínimos se redujo en 36 mil 42 (3.78 por ciento), y los que percibían entre dos y tres salarios mínimos disminuyó en 20 mil 421. La gente que gana entre tres y más de cinco salarios mínimos creció únicamente en 12 mil 101.

Asimismo, la Ciudad de México continuó siendo la principal receptora de inversión extranjera directa al captar 3 mil 332.5 millones de dólares, lo que representa 23.2 por ciento del total nacional, y reportó una deuda pública por 71 mil 217.3 millones de pesos, que significa 2.3 por ciento del producto interno bruto local, porcentaje mejor respecto del nacional, precisó.