Política
Ver día anteriorDomingo 9 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mediante amparo, solicitó que se le permita salir al patio

Niegan al Z-40 su petición de mejorar condiciones de reclusión en El Altiplano
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de octubre de 2016, p. 14

Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, ex líder de Los Zetas, busca que las autoridades no lo mantengan 22 horas dentro de su celda y le concedan salidas al patio.

En un recurso promovido ante el juzgado primero de distrito en materia de amparo, con sede en Toluca, estado de México, el capo pidió que las autoridades del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, El Altiplano, modifiquen la situación en que se encuentra encarcelado.

A raíz de la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera en julio de 2015, las autoridades penitenciarias modificaron las condiciones de reclusión y vigilancia para los internos considerados de alta peligrosidad, y además de limitarles las reuniones con otros internos, se les impusieron medidas de vigilancia más estrictas como videovigilancia por celda, pase de lista varias veces durante el día y se restringió el tiempo que pueden permanecer en los patios.

El juzgado negó el amparo solicitado por Treviño Morales por considerar que se está ante un acto de tipo positivo, consistente en las órdenes emitidas por las autoridades penitenciarias.

El narcotraficante mencionó en su escrito que reclamaba “la existencia de las órdenes ‘verbales o escritas’ emitidas por el director y presidente del consejo técnico interdisciplinario del Cefereso, cuya ejecución atribuía al director de seguridad y titular de las áreas de guarda y custodia del centro penitenciario. Es decir, el quejoso hace referencia a varias conductas de índole positivo, como son la emisión de órdenes verbales o escritas y la ejecución de éstas, a través de impedir al quejoso el salir al patio”.