Política
Ver día anteriorDomingo 9 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

ONG: hay presiones políticas y policiales contra manifestantes

Se cumplen dos años de plantón en Chilpancingo por los 43 de Ayotzinapa
Foto
Aspecto de la manifestación de ayer en la capital de GuerreroFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 9 de octubre de 2016, p. 11

Chilpancingo, Gro.

Este sábado se cumplieron dos años del plantón denominado la dignidad y la resistencia, instalado en el zócalo de Chilpancingo por integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg) y del Movimiento Popular de Guerrero (MPG), formado por 30 organizaciones, para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala en 2014.

Allí se denunció que a dos años de que se instaló la protesta, continúan las presiones políticas y policiacas contra todas las organizaciones civiles que apoyan esta manifestación, a la cual se sumó la exigencia de echar abajo la reforma educativa.

Adriana Catarino, en nombre del MPG y de la Ceteg, acusó al Estado mexicano de implementar una estrategia de terror en contra de los movimientos, luego de que dos estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa fueron muertos a balazos durante un presunto asalto el pasado 4 de octubre cuando viajaban de Chilpancingo a Tixtla.

El gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, declaró el viernes anterior que no se tra­tó de un ataque directo contra los dos normalistas, sino de un asalto, de acuerdo a las averiguaciones previas.

En ese acto se presentaron bailes regionales y varios oradores que forman parte del MPG y de la Ceteg.

Asistió la maestra Fátima Viridiana Bahena, testigo de lo acontecido el 26 de septiembre de 2014 y quien sobrevivió al ataque armado perpetrado por presuntos policías municipales e integrantes de la delincuencia organizada, cuando se solidarizaba con los estudiantes de la normal de Ayotzinapa, en el crucero de Periférico Norte y la avenida Álvarez.