Política
Ver día anteriorDomingo 9 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reporta el INE que de 625 que recibieron papeleta para sufragar sólo 176 lo hicieron

Descienden a 28% los votos de mexicanos en el extranjero para comicios locales
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de octubre de 2016, p. 8

La participación de los mexicanos residentes en el extranjero en tres comicios locales fue muy baja este año: 28 por ciento de los empadronados, aun cuando algunos pudieron obtener sus credenciales en los lugares donde viven.

De 625 connacionales que recibieron sus papeletas para votar en los procesos para elegir gobernadores en Aguascalientes, Oaxaca y Zacatecas, sólo sufragaron 176, de acuerdo con un informe del Instituto Nacional Electoral (INE).

Este número es muy bajo frente a 69 por ciento de mexicanos empadronados como residentes en el extranjero que votaron en las presidenciales de 2012, y 80 por ciento, en los comicios de 2006, según estudios del otrora Instituto Federal Electoral.

Aunque históricamente ha sido un reto hacer que los connacionales acudan a las urnas tratándose incluso de la designación presidencial. Hace 12 años participaron 32 mil de 40 mil 800 empadronados, y en 2012 fueron 40 mil de 59 mil enlistados.

Con el propósito de aumentar su presencia en los comicios, en 2014 se hicieron varios cambios a la ley electoral, cuyo eje nodal es que pueden obtener su credencial desde el extranjero.

De hecho, de 625 empadronados en Aguascalientes, Oaxaca y Zacatecas 82 tramitaron su credencial de elector desde el extranjero para votar el 5 de junio, pero sólo tuvieron cuatro meses para lograrlo, dado que el proceso se inició en febrero en varios puntos de Estados Unidos.

Participan más oaxaqueños

El Informe del Grupo de trabajo en el contexto del voto de los mexicanos residentes en el extranjero para los procesos electorales 2015-2016 muestra así un nivel de abstencionismo superior 70 por ciento. En ese contexto los más participativos fueron los originarios de Oaxaca al sumar 65, casi la mitad de 128 empadronados.

En dicha entidad Morena recibió 25 votos, la mayoría aun cuando no ganó la gubernatura: después se ubicó la coalición encabezada por el PRI (17) y luego la conformada por PRD-PAN (10), seguido del PT (9).

Pero en los otros estados la participación fue ínfima. En Aguascalientes sólo 31 de 140, o sea 24.2 por ciento. Ahí el PAN obtuvo 18 sufragios y el PRI, apenas ocho.

Aunque el padrón de Zacatecas registró el mayor número de residentes en el extranjero, 357, sólo 80 votaron. Por partido se repartió de la siguiente forma: 23 (PRI), 28 (Morena), 13 (PAN) y 11 para el PRD.

Con mayor tiempo de vigencia, el nuevo modelo de voto en el extranjero, tendrá el próximo año una mejor prueba en las elecciones de gobernadores que se celebrarán en 2017 en el estado de México y Coahuila.

Actualmente, los connacionales pueden elegir a los gobernadores de Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Colima, estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Yucatán y Zacatecas, asó como al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y al diputado migrante en Chiapas.