Política
Ver día anteriorDomingo 9 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis migratoria
Aumentó cinco veces en un año el paso de africanos por México

El tránsito de haitianos también reporta una dinámica mucho mayor a la de 2010

Foto
Haitianos hacen fila ante una oficina de migración en Tijuana, para solicitar su ingreso a Estados UnidosFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de octubre de 2016, p. 2

El paso de africanos por México aumentó este año 500 por ciento respecto de 2015. Igualmente, el tránsito de haitianos reporta una dinámica sin precedente, mucho mayor incluso al de 2010, cuando un terremoto golpeó a esa nación caribeña y provocó una significativa emigración de sus ciudadanos.

El Instituto Nacional de Migración (INM) señaló que del 1º de enero al 23 de septiembre de 2016 emitió 11 mil 995 documentos que permiten a los ciudadanos del país y el continente referidos llegar a la frontera norte mexicana.

El periplo de los africanos y hatianos se inicia en Brasil hacia el norte del continente, de acuerdo con información de la Secretaría de Gobernación (SG). Atraviesan el sur y América Central sin complicaciones, y al llegar a México acuden a la estación migratoria de Tapachula, Chiapas, donde son registrados.

De inmediato, el INM les expide oficios de salida , modalidad incluida en la Ley de Migración, que les otorga 20 días para abandonar nuestro país o regularizar su estancia.

Casi todos optan por la primera opción. Es así que de enero a agosto del presente año sólo fueron presentados ante la autoridad 49 haitianos, de los cuales únicamente 15 fueron repatriados.

En cuanto a los africanos, en todo 2010 fueron presentados ante el INM mil 282; de enero a agosto de 2015, el acumulado fue de mil 513, mientras en el mismo lapso de 2016 alcanzó 7 mil 366 casos registrados y 42 devueltos.

Una vez resuelto el trámite, los migrantes recorren el país y llegan a la frontera norte, convertida desde hace varias semanas en un embudo, porque Estados Unidos ha retrasado la recepción de extranjeros para darles, eventualmente, el estatus de refugiado.

Para México el oficio de salida resulta una solución temporal, pues el gobierno federal no ha podido alcanzar un acuerdo regional para solucionar esta crisis, que afecta principalmente a Tijuana, en Baja California.

Aunque en el lustro reciente el número de solicitudes de refugio en el país ha aumentado significativamente (150 por ciento más en 2016 respecto a 2011), ni africanos ni haitianos están en la lista de los principales peticionarios.

Datos de la SG y de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) indican que en el periodo 2011-2015 han aumentado los trámites realizados por hondureños y salvadoreños, seguidos por los guatemaltecos, en mucho menor proporción.

Es decir, hasta el año pasado, 90 por ciento de los extranjeros que efectuaban este trámite procedían de tres países centroamericanos. Incluso ha aumentado la incidencia de habitantes del llamado triángulo norte de Centroamérica, no así de otras naciones.

En cuanto a 2016, el número de nuevos refugiados (y personas acogidas bajo la figura de protección complementaria) creció 348 por ciento, en comparación con el primer semestre del año anterior.