Economía
Ver día anteriorDomingo 9 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dicen empresarios que absorben el alza; retrasan pagos para después de elecciones en EU

Devaluación del peso afecta a productores por mayor costo de insumos importados
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 9 de octubre de 2016, p. 23

Guadalajara, Jal.

El incremento en el tipo de cambio del peso frente al dólar tiene fuerte impacto en los productores mexicanos porque 60 por ciento de las materias primas utilizadas tienen componentes de importación, afirmaron empresarios, quienes señalaron que por ello han tenido que absorber un alza de casi 8 por ciento en sus costos.

Obviamente el alza del dólar nos pega muy fuerte, dijo el chocolatero Raúl Picard, dueño de la empresa Productos Zam-Fre, quien señaló que el cacao se cotiza en dólares y su precio se mueve igual que el de la divisa estadunidense, lo mismo que la leche en polvo.

Lo que estamos haciendo es aguantar muchos de los compromisos de pago, esperando que baje el dólar. Tenemos confianza y estamos esperando a que se vaya a 18 pesos, esperamos que ahí se quede y estaremos tranquilos, dijo en el marco de la Reunión Anual de Industriales (RAI) realizada en esta ciudad.

De acuerdo con el industrial los empresarios estarían retrasando sus pagos en dólares hasta mediados de noviembre, una vez que haya pasado la elección del 8, cuando se definirá al nuevo presidente de Estados Unidos.

Realmente estamos muy confiados en que no va a entrar Donald Trump porque él sí nos va a afectar, va a ser un movimiento muy duro y ahí sí el nerviosismo financiero en todo el mundo va a ser muy fuerte, comentó.

Dijo que con la situación económica del país, cuando los consumidores afrontan incrementos recientes en los precios de la gasolina, la electricidad y una generación de empleos cada vez más precarios, las empresas no pueden elevar los precios, pues quedarían fuera de la competencia.

Hay una competencia muy fuerte y hoy en día los incrementos los rige la competencia. Si alguien se separa de ella pierde. Ahorita estamos absorbiendo casi 8 por ciento (de incremento en costos), que es altísimo, desde hace meses y todos los días nos amanecemos consultando cómo está el precio del dólar, comentó

La industria del chocolate importa casi todo el cacao que utiliza porque la producción del país –26 mil toneladas al año– es insuficiente para satisfacer la demanda. Sólo la empresa Nestlé consume 22 mil toneladas al año, mientras Costa de Marfil produce un millón 400 mil toneladas, Ecuador 100 mil y Brasil 165 mil.

Y México, que fue la cuna del cacao, se quedó con 26 mil; estamos tronados, señaló Picard.

Alejandro Ramírez, dueño de la cadena Cinépolis, dijo que es importado todo el maíz de las palomitas que se venden en sus cines, lo mismo que otros insumos, y externó su preocupación de que Donald Trump llegue a la presidencia estadunidense, pues de cumplir su amenaza de cancelar el Tratado de Libre Comercio la operación de las empresas de ambas economías se vería afectada, ya que se volverían a aplicar aranceles hasta de 30 por ciento, por ejemplo, a la importación de productos agropecuarios.

Yo no concibo lo que hace hoy Cinépolis sin poder importar y suministrar muchos de los bienes intermedios e insumos básicos para la operación, señaló.