Economía
Ver día anteriorDomingo 9 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sugiere a exportadores de materias primas diversificar economías

Complace a Lagarde que México mantenga la actual política fiscal
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de octubre de 2016, p. 21

Washington.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, se dijo alentada por la decisión de las autoridades financieras de México de mantener la actual política fiscal y ofreció el apoyo de la institución.

También reconoció la marcha del proceso de reformas estructurales, como agentes promotores de crecimiento económico. Claramente, México ha conducido algunas de las mayores reformas que no se habían implementado por muchos años, ya sea en educación, en telecomunicaciones, sector petrolero, acceso, nuevas licencias, eso es un masivo rango de reformas, aseguró.

En conferencia de prensa del Comité Financiero del FMI, en el cierre de los trabajos de su reunión de otoño, Lagarde indicó que en este momento México afronta una situación como la que tienen ante sí otras economías en desarrollo y señaló que los países exportadores de materias primas deben buscar vías para diversificar sus economías y suplir la pérdida de ingresos.

Lagarde dijo estar alentada de que en el caso de México las políticas fiscales continuarán apropiadamente bajo el nuevo liderazgo de José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público. El FMI proyecta que México crecerá a una tasa de 2.1 por ciento del producto interno bruto (PIB) este año (en julio pasado preveía un crecimiento de 2.5 por ciento), repuntando ligeramente a 2.3 por ciento en 2017, bajo un escenario actual de incertidumbre y volatilidad por eventos políticos como las elecciones en Estados Unidos, que aludió de manera general.

Claramente el país está también preocupado por el efecto de contagio que resultará de decisiones externas, y ese es otro motivo para nosotros para continuar apoyando a nuestros miembros y estar atento a efectos de contagio de decisiones monetarias que incluyan a otros, señaló.

Por su parte, Meade Kuribreña aseguró que México es un país que aprovecha los espacios de fortaleza de la economía nacional y ha sabido hacer frente al entorno adverso gracias a sus fundamentos macroeconómicos.

En las distintas reuniones sostenidas este sábado en la sede del FMI, abordó los retos, de corto plazo, que afectan el desempeño de la economía nacional, como la volatilidad financiera, la débil recuperación económica global y el Brexit. Adelantó que en la agenda del FMI y del G-20 se incluirá un tema relevante para 2017 que tiene que ver con el envío de dinero por mexicanos en el extranjero.

En el último día de actividades durante el encuentro anual del Banco Mundial y el FMI, Meade se reunió con el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, y con los ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico, mecanismo de integración regional que conforma México, junto con Chile, Colombia y Perú, para revisar los trabajos realizados en el bloque y pasar a una etapa de ejecución de acciones hacia una mayor integración financiera entre los países miembros de esta agrupación, informó Hacienda.