Cultura
Ver día anteriorDomingo 9 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Vox Libris
Las caras de la impunidad
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de octubre de 2016, p. a20

En realidad la guerra tiene poco que ver con el odio, ninguno de los dos tiene necesidad del otro. Las bombas caen sobre la cabeza de gente que no se odia en absoluto, tanto es así que cuando termina la guerra aquellos que las tiraban y aquellos a los que les caían sobre la cabeza se dan la mano y se rencuentran en las nostálgicas reuniones de camaradas ex enemigos incluso en nombre de los caídos, se descubren las tumbas, se levanta a los muertos y se estrechan las manos. El odio es más verdadero, más puro que la guerra; no es sentimental, no canta Lili Marlene, no necesita campos de batalla ni armas. Le basta con un corazón y una cabeza.

El texto pertenece al libro No ha lugar a proceder, del italiano Claudio Magris, en el que mediante varias historias presenta a la impunidad en todas sus formas.

Con el sello Anagrama, la más reciente novela de Magris transita por las torturas perpetradas por los nazis en Trieste (Italia), donde nació el escritor y se ubicó el único campo de concentración de ese país.

El libro se inicia con el anuncio: Submarinos usados. Compro y vendo, aparecido en el Piccolo Banditore el 26, puesto por un profesor triestino, coleccionista obsesivo de armas y de todo tipo de parafernalia bélica, quien tenía la intención de crear un museo de la guerra, y que acabó muriendo en el incendio de su propia colección.

El profesor sin nombre de Trieste es un homenaje al profesor Diego de Henriquez, quien dedicó su vida a crear un Museo de la Guerra, concebido como un llamamiento en favor de la paz.

Al dar a conocer su novela, el autor explicó que no le interesaba la manía fetichista y estéril del coleccionista, sino cómo ésta se convierte en una búsqueda, en un intento de rendir cuentas a la amnesia colectiva, la pérdida de la memoria del mal.

Además del profesor aparece otro personaje central, Luisa, hija de una judía deportada y de un sargento afroestadunidense. Ella será la encargada de poner a punto ese museo, cuyas salas acumularán objetos que cuentan historias.

En la trama aparece la Risiera di San Sabba, en la periferia de Trieste, único campo de exterminio en Italia, el asesinato de Heydrinck en Praga por la resistencia checa; la trata de esclavos africanos; la peripecia del soldado alemán ejecutado por la Wehrmacht por negarse a disparar contra la población civil polaca; los zapatos de un partisano esloveno; la violencia en la América colonial; la celebración del último cumpleaños de Hitler en el castillo de Miramare.

El autor abarca diversas formas de sojuzgamiento, sean los indios de Estados Unidos o los esclavos africanos.

Claudio Magris (Trieste, 1939) posee la virtud de enlazar narración y reflexión en sus obras cuyos temas son la identidad, el fascismo, utopía, desencanto y violencia. En 2014 fue galardonada con el Premio FIL de Literatura en México.

Título: No ha lugar a proceder

Autor: Claudio Magris

Editorial: Anagrama

Número de páginas: 384

Imagen contradictoria

Estados Unidos ha sido descrito como la mejor esperanza del mundo y el Gran Satán. Se ha erigido en ejemplo del más craso materialismo y en modelo de alucinante progreso; en encarnación del imperialismo explotador y en tierra prometida.

Erika Pani, doctora en historia por El Colegio de México y profesora investigadora en esa institución, en su libro Historia mínima de Estados Unidos de América hace una crónica mínima del pasado de esa nación, de la que tenemos una imagen tan contradictoria. ¿Cómo es que 13 colonias marginales, plantadas en la costa atlántica del Nuevo Mundo, se convirtieron en una de las principales potencias económicas, políticas y culturales del siglo XX?

Foto
Foto
Foto

La investigadora revisa cómo se ha contado la historia de ese país y las maneras en las que los historiadores han interpretado los grandes procesos que le dieron forma, a veces simplificándolos y aplanándolos.

Explica las numerosas transformaciones de una sociedad fincada sobre lo que fue tierra de conquista, de colonización y de inmigración.

Pani expone los factores y procesos que constituyeron la experiencia estadunidense, desde la época anterior a la llegada de los europeos hasta los primeros años del siglo XXI: su expansión territorial, el dinamismo de su economía, el establecimiento de un sistema político republicano y estable, su tránsito, en el ámbito de las relaciones internacionales, del aislacionismo a la hegemonía.

También describe algunos rasgos distintivos, perdurables e influyentes de esa sociedad: la constitución de una esfera pública excepcionalmente vibrante, multifacética y participativa pero no particularmente heterodoxa o contestataria, pues, como señaló Tocqueville, al conferir a la mayoría la autoridad física y moral ésta terminaba coartando la independencia del pensamiento y la verdadera libertad de discusión.

Título: Historia mínima de Estados Unidos de América

Autora: Erika Pani

Editorial: El Colegio de México

Número de páginas: 272

Humor y crítica social o política

Para la actriz Cecilia Sotres, el cabaret es un género en el que cabe de todo un poco. Muchas obras que no pertenecen al teatro normal, el performance o la comedia clásica pueden entrar en el cabaret, pues reúne el humor y la crítica social o política.

Con lenguaje accesible y divertido, en su libro Introducción al cabaret (con albur) comparte las nociones y herramientas básicas de ese género, cuya recopilación es fruto de años de práctica, estudio y reflexión.

Cecilia Sotres, con 20 años en la práctica del cabaret y 15 de trayectoria académica, recopila, reúne y sintetiza toda esa experiencia de hacer cabaret, impartir talleres, y de dialogar con miles de personas, expandiendo ese género y demuestra que se debe estudiar mucho para poder hacerlo.

Explica, por ejemplo, que en los géneros realistas como la tragedia, el tono es trágico y el efecto que debe producir en el público es una catarsis aristotélica: terror-con-miseración, a través de la fatalidad trágica en que están atrapados los personajes. Es decir, conduce a la compasión por el personaje que al parecer sufre injustamente y simultáneamente produce temor, en el sentido que nos puedan ocurrir las mismas desgracias que al protagonista.

En el caso de la comedia, escribe, el tono es alegre y festivo, pues el efecto que produce en el público mueve a la risa. Es un género crítico de la vida en común, retrata a la sociedad y afianza los valores morales de la misma; su principal objetivo es la crítica a la moral de las personas y a la sociedad.

Introducción al cabaret... es publicado por Ediciones Chulas-Paso de Gato y tiene la gran tarea de comenzar ese diálogo teórico desde la experiencia de la práctica del cabaret, de la máxima educadora del género en México.

Título: Introducción al cabaret (con albur)

Autora: Cecilia Sotres

Editorial: Paso de

Gato-Ediciones Chulas

Número de páginas: 122