Cultura
Ver día anteriorDomingo 9 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 250 actos hasta el 14 de octubre

Con Nyman inicia festival Quimera en Metepec
Foto
El pianista Michael Nyman recibe un reconocimiento del alcalde David López Cárdenas
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de octubre de 2016, p. 8

Metepec, Méx.

Con la presentación del pianista británico Michael Nyman en la Plaza Juárez, comenzó la noche del viernes el Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera 2016, que incluye más de 250 actividades a desarrollase durante los siguientes ocho días.

El alcalde David López Cárdenas dio la bienvenida a los asistentes en la inauguración oficia del acto.

Antes del concierto estelar de Nyman, los tambores retumbaron por las calles del centro típico de Metepec para dar paso a una vistosa batucada del grupo Batalá, que estuvo acompañada por tres grandes marionetas que anunciaban el inicio formal de la edición 26 de Quimera, considerado uno de los festivales culturales más importantes del interior de la República Mexicana.

El pianista originario de Stratforf deleitó a los asistentes durante poco más de una hora que duró su presentación.

El compositor de temas de películas como Gattaca y El piano fue ovacionado por más de 5 mil personas.

Con la benevolencia del clima, que pareció acordar con los organizadores para que fuera perfecto el segundo día de actividades, llegaron los integrantes de Puerto Candelaria para levantar a los asistentes de sus lugares y convertir el recinto en una pista de baile, brincos y acompañamiento coral.

El grupo de Medellín, consolidado hoy como la agrupación más importante de ritmos colombianos y mezcla de jazz en su país, fue atrevido y atrapó a la gente, que no dejó de moverse y, en muchos casos, adherirse al gusto por la banda que hasta entonces no conocían.

Jazz, humor, Caribe, locura, ritmo, coreografías y rock, fue la mezcla que inundó el cierre de la segunda jornada de Quimera.

Antes, en el foro de las Escalinatas del Calvario, se presentó Payambó, también de Colombia, que por primera vez visitó México para ofrecer una serie de conciertos como parte de su gira El Indio Blanco, siendo Metepec su primera parada.

Al igual que sus connacionales, los seis miembros de Payambó, inundaron la tarde con buena música, alegre y tradicional, con letras que rememoran el amor y la fuerza de la felicidad.

Para este domingo destaca la presentación del ballet folclórico de Guadalajara en la plaza Juárez a las 20 horas, y de Alejandro Otaola y el Ensamble de Cámara en las Escalinatas del Calvario a las 19 horas.