Cultura
Ver día anteriorDomingo 9 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Espero tener fuerzas para plasmar mi emoción en las obras que tengo pendientes, expresó

Reconocen la labor creadora de Arturo García Bustos en su 90 aniversario

Historiadoras del arte destacaron su faceta de luchador social, de la cual hay testimonio en su obra

 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de octubre de 2016, p. 4

En el Museo Mural Diego Rivera, el artista Arturo García Bustos manifestó su beneplácito por el homenaje que se le rindió por sus 90 años de vida y por su trayectoria artística: Me llena de alegría el reconocimiento a mi trabajo, tanto en el grabado como en la pintura mural, realizado durante esta larga vida; espero tener las fuerzas para seguir plasmando mi pensamiento y emoción en las obras que tengo pendientes.

El pintor, grabador y muralista mexicano expresó sentirse orgulloso de haber nacido en México, tierra de grandes artistas, como Diego Rivera, Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco.

La vida de artista ha sido maravillosa y ha sido una oportunidad para expresar lo que pienso y siento en mi corazón. Todo eso me hace muy feliz, señaló García Bustos durante el homenaje.

Recordó que Frida Kahlo fue su maestra durante 11 años, de quien aprendió a amar al pueblo mexicano y sus raíces. Enfatizó que el muralismo no ha pasado de moda, pues ha sido el movimiento que ha expresado la voz de los pueblos.

Con el mural de Diego Rivera Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central de fondo, el homenaje a García Bustos se realizó ayer con la participación de las historiadoras de arte Dina Comisarenco y Leticia López Orozco, y del director del recinto, Luis Rius Caso. Entre el público figuraban Rina Lazo, pareja del muralista, y el crítico de arte Alberto Híjar.

El acto comenzó con la proyección de un video en el que el muralista comparte sus inicios en el arte, así como algunas anécdotas con Rivera y Kahlo. Enseguida tomó la palabra la historiadora de arte Dina Comisarenco, quien leyó el texto Para caminar: la utopía en la obra de Arturo García Bustos.

Su vida y pensamiento, como los de todo gran artista, tienen múltiples facetas que vale la pena conocer y estudiar, pero creo que una de las que el mismo maestro más valora, y una de las que personalmente más me emociona, es su concepción humanista de la vida y su profundo compromiso social, expresó Comisarenco.

Foto
El homenaje se desarrolló ayer con el mural Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, de Diego Rivera, de fondoFoto Francisco Olvera

Vocación y talento

La historiadora de arte explicó que la labor como luchador social del muralista y su extraordinaria vocación y talento artístico siempre se han retroalimentado y demostrado que la estética y la política no están reñidos, sino que constituyen las dos caras de una misma moneda.

Aseveró que su profundo compromiso social lo ha llevado a expresar dramáticas escenas con las que denuncia la violencia y las distintas y atroces formas de explotación del ser humano a lo largo de la historia. Especialmente en su producción mural asoma al contrario un mensaje de gran optimismo, basado no sólo en la narración histórica o documental, sino en la imaginación del propio artista, que nos permite reconocer el porqué de su bondadosa y alegre personalidad.

Dina Comisarenco aseguró que con su obra artística y con su singular capacidad de combinar la indignación y la ternura Arturo García Bustos nos sigue invitando a seguir imaginando esa sociedad justa y feliz de la mítica edad de oro de todos los tiempos, con la que efectivamente vale la pena seguir pintando y contemplando.

Luis Rius, director de los museos Mural Diego Rivera y Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, aprovechó el homenaje al grabador y muralista para presentar la redición del libro En tinta negra y en tinta roja: Arturo García Bustos, vida y obra, de Abel Santiago, quien logró incorporar la palabra del artista y su visión de algunos sucesos en una especie de “autobiografía asistida.

Es éste un gran libro sobre Arturo García Bustos y a la vez un gran libro sobre el arte mexicano del siglo XX, desde la óptica de García Bustos.

Por su parte, la especialista Leticia López Orozco señaló que los murales de García Bustos están fincados en una realidad histórica, en una realidad cultural y en una realidad que le tocó vivir, donde los artistas se asumieron como trabajadores para acercar su mensaje al pueblo, a los obreros, a los campesino, pero también a los artistas e intelectuales.