Cultura
Ver día anteriorDomingo 9 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El tenor Francisco Araiza, hoy en Hugo Wolf
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 9 de octubre de 2016, p. 2

Guanajuato, Gto.

Con las actuaciones del tenor Francisco Araiza y la soprano croata Marija Vidovic, el recital Hugo Wolf: cancionero italiano se presentará por primera vez en México, en el 44 del Festival Internacional Cervantino (FIC).

En charla con los medios, Araiza, reconocido este año con la Presea Cervantina, dijo que tras de una vida de trabajo artístico, su regreso a México es para cerrar un ciclo, una vez que terminé mi labor académica en Europa: de aquí salí y aquí quiero cerrar.

El tenor realizó un recuento de su formación artística en nuestro país y en Europa bajo la égida de muchos maestros, entre quienes destacó a la soprano Irma González, quien este sábado cumplió 100 años y a quien dedica el concierto que realizará; además, habló de algunas cimas de su trayectoria artística.

En torno al Cancionero italiano, en que compartirá el escenario con Vidovic y el pianista ruso Alexander Pashkov, mencionó que requiere una maestría absoluta de todos los intérpretes; en el caso del maestro Pashkov no es solamente la capacidad pianística de un concertista excelso, sino una sensibilidad muy especial.

El lied, disciplina de reyes

Y para la voz femenina, a cargo de su alumna Marija Vidovic, Araiza destacó que se necesita una voz muy bonita, muy dulce y muy potente, técnicamente perfecta, de personalidad cautivadora, de realmente apabullante.

Describió la realización de su protagónico como un reto, ya que tendrá que “incursionar en el mundo sentimental de un jovencito de entre 14 y 18 años.

“En el terreno vocal, el lied requiere de maestría musical. Conocemos esta disciplina como de los reyes: es la más demandante en cuanto a cultura, intelecto e instinto musical. Es un repertorio inmensamente rico, porque nació en el seno de una cultura que permitió a los compositores explorar toda la vida sentimental, filosófica y metafísica de toda la disciplina musical. Fue, desde siempre, un desafío para todos los compositores”.

Hugo Wolf: cancionero italiano se presenta hoy a las 21 horas en el teatro Juárez.