Política
Ver día anteriorSábado 8 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Precisa que Josefina Vázquez Mota no recibe sueldo ni apoyo económico

Juntos Podemos aclara que obtiene fondos del Instituto de los Mexicanos en el Exterior
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de octubre de 2016, p. 8

La fundación Juntos Podemos dio a conocer en su página de Internet que recibe recursos por parte del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, mediante la firma de memorandos de acuerdos legales entre consulados y las organizaciones Parents Alliance y AEM-USA Foundation. Aclaró que su presidenta honoraria, Josefina Vázquez Mota, no percibe ningún sueldo ni apoyo económico.

En un formato de pregunta y respuesta, señaló que sus esfuerzos están encaminados a promover acciones en beneficio de la comunidad mexicana que habita en Estados Unidos. Es un mecanismo innovador que hace sinergias con los esfuerzos institucionales, señaló.

Planteó que la iniciativa “se encarga de tocar puertas ante las diversas instancias que pueden o deben apoyar a nuestra comunidad, como el Congreso de la Unión, cámaras empresariales, gobiernos de los estados, fundaciones, asociaciones y diversas organizaciones de la sociedad civil, tanto de México como de Estados Unidos.

¿Qué beneficio representa Juntos Podemos al gobierno de Enrique Peña Nieto, que invierte 900 millones de pesos en la iniciativa?, se pregunta.

“Los esfuerzos de Juntos Podemos son apartidistas y ajenos al entorno político de México, su fin es empoderar a los connacionales que viven en Estados Unidos, y se lleva a cabo a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior como instancia del Estado mexicano encargada de velar por los intereses de nuestros connacionales que radican fuera del territorio nacional”, se responde en la página web.

Afirmó que Juntos Podemos fue impulsada por las organizaciones AEM-USA Foundation, Parent’s Allience, Latinos Togheter, Siempre México y Juntos Salud, y que apoya proyectos enfocados en atender cuatro ejes fundamentales en Estados Unidos: educación, salud, ciudadanía y participación cívica.

En la actualidad apoya a 89 organizaciones en más de 17 ciudades estadunidenses, que incluyen las zonas metropolitanas de Los Ángeles, Chicago, Nueva York y Dallas, con beneficios para 868 mil 375 mexicanos, 173 mil 675 de manera directa.

Aclaró que su relación con Vázquez Mota se inició en 2014, a partir de una petición que le formuló un grupo de consejeros del Instituto de los Mexicanos en el Exterior para modernizar e incrementar el esquema de apoyos con que se operaba en ese momento, y fue ese instituto el que invitó a la ex candidata presidencial.

Precisó que como presidenta honoraria, la ex secretaria de Desarrollo Social cuenta con apoyos para sus viajes a Estados Unidos que tienen que ver con la iniciativa y son pagados por AEM-USA Foundation.

Juntos Podemos subrayó que sus acciones son públicas y que la operación de la iniciativa se apega al marco normativo de las organizaciones 501c3 vigente en Estados Unidos y que informa sobre ellas en su páginas de Internet, Facebook y Twitter.

La fundación puso en su sitio web, bajo el rubro rendición de cuentas, cuadros informativos con las contribuciones, organizaciones beneficiarias, fecha de acuerdos, regiones geográficas donde se aplicaron los programas y descripción de los mismos.