Política
Ver día anteriorSábado 8 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aceves del Olmo se reunirá el lunes con Peña para defender conquistas históricas

Descarta la CTM que el Senado apruebe el martes restricciones al derecho de huelga

Denuncia que el sector empresarial ha promovido este y otros temas que afectan a los obreros

 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de octubre de 2016, p. 7

El dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, aseveró que no será aprobada la adición a la reforma constitucional para restringir el derecho de huelga.

El lunes próximo se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto para analizar este y otros temas alentados, dijo, por el sector empresarial. Le diré que no queremos que nos quiten conquistas históricamente logradas.

Las declaraciones del líder cetemista se refieren al dictamen que podría aprobarse el martes entrante en el Senado, respecto de la reforma en materia de justicia laboral que exige garantizar, antes del emplazamiento de una huelga, que el sindicato demuestre tener la representación mayoritaria de los trabajadores.

Tomás Natividad, asesor de organismos empresariales, opinó que la adición es favorable para detectar a los sindicatos fantasmas; lo que ocurre (es que las organizaciones obreras) no entienden (el sentido del cambio), consideró.

Durante su mensaje con motivo de la emisión de una estampilla postal por los 80 años de fundación de la CTM, Aceves del Olmo advirtió que no harán nada en contra de la ley o acciones que afecten a la ciudadanía, como marchas, pero tampoco serán pasivos ante situaciones que obstruyan los derechos de los trabajadores.

Nosotros no queremos más, pero tampoco queremos menos; tenemos historia desde Cananea y Río Blanco (movimientos a partir de los cuales se conquistaron derechos laborales), dijo.

Enseguida destacó que los cetemistas han apoyado a Peña Nieto desde su intención de ser candidato presidencial y más tarde en la campaña y gobierno. Refrendó además la militancia priísta de la CTM.

Sigue siendo nuestro Presidente de la República hasta el último minuto de su mandato, porque no le dimos el apoyo condicionado, porque eso no sería un apoyo sino un manejo de intereses, expresó.

Luego, en entrevista, el dirigente aseguró que ya ha hablado con sus compañeros legisladores para que eliminen la adición relacionada con el emplazamiento a huelga. Va a tener cambios la iniciativa y el próximo martes, seguramente, se subirá a votación y quedará de una manera en que no perdamos ningún derecho.

En su turno, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, destacó el apoyo de la CTM al presidente Peña Nieto y al Partido Revolucionario Institucional (PRI), así como su aportación a la integración de derechos e instituciones de los trabajadores; aseveró que el mandatario es una persona agradecida con quienes lo han respaldado.

Mencionó además que el país requiere sindicatos representativos para la efectiva defensa de las condiciones de vida de los asalariados. Reiteradamente agradeció a la CTM por aceptar el reto del la citada reforma en justicia laboral: tripartismo, conciliación y juicios colectivos resueltos con rapidez.

El reto es enorme, pero es un gobierno priísta, no se olvida su origen; gracias por ser la primera organización que abiertamente y sin cortapisas se declaró a favor del hoy Presidente de México. Y eso no se olvida, no lo puede olvidar una gente agradecida y de compromisos.