Política
Ver día anteriorSábado 8 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Avanza la negociación para crear un sistema de jubilación justo

Ratifica Stunam su demanda de aumento salarial de 20 por ciento
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de octubre de 2016, p. 6

Integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (Stunam) celebraron un mitin en la explanada de la Rectoría de la máxima casa de estudios para respaldar la demanda de su comité directivo para lograr un incremento salarial de 20 por ciento.

Funcionarios de la universidad y la representación sindical de los trabajadores administrativos se encuentran en negociaciones contractuales y una de las demandas es el incremento al salario de 20 por ciento.

Agustín Rodríguez, secretario general del Stunam, dijo que el emplazamiento a huelga vence el próximo 31 de octubre, por lo que los agremiados votarán en urnas los días 27 y 28 de este mes las propuestas que les hagan las autoridades universitarias.

Señaló que las negociaciones avanzan muy bien, casi hemos concluido la revisión general del contrato colectivo de trabajo, sólo nos faltan cuatro o cinco cláusulas que se siguen analizando. Estamos satisfechos porque hasta ahora no se ha afectado ninguna cláusula.

Miles de trabajadores se dieron cita el mediodía de ayer en la explanada Javier Barros Sierra para participar en el mitin. En ese contexto se informó que se busca también en esta revisión la posibilidad de crear un esquema de jubilación justo.

Rodríguez explicó que se trata de un modelo que ya se aplica en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en el cual hay una aportación tripartita entre el gobierno, para el caso de la UNAM serían recursos del gobierno federal, la casa de estudios y el sindicato.

En esta parte estamos platicando para poder conseguirlo, se trata de un fondo específico para jubilación y pensión de reparto solidario. El ejemplo de la UANL debería seguirse en todas las universidades. Eso podría cambiar el rumbo de los fondos de pensión de cuentas individuales.

El líder del Stunam aseveró que hasta ahora los representantes del rector Enrique Graue han mantenido gran disposición y apertura para negociar y escuchar las necesidades y demandas de la representación sindical de más de 30 mil trabajadores universitarios.