Economía
Ver día anteriorSábado 8 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por recorte al gasto, inversión seguirá a la baja: Concamin
Enviado
Periódico La Jornada
Sábado 8 de octubre de 2016, p. 20

Guadalajara, Jal.

Ante los recortes presupuestales a programas relacionados con la reactivación económica, la perspectiva para el próximo año es que la inversión en el país siga disminuyendo, advirtió la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Realmente hay muchos programas que se están recortando y eso sí nos preocupa, dijo el presidente del organismo, Manuel Herrera Vega, quien demandó al gobierno federal que en lo que resta del año se ejerza el presupuesto lo más rápido posible y se garantice el pago oportuno a los proveedores.

Recordó que en lo que va de 2016 la inversión ha caído 16 por ciento, lo que representa un punto del PIB o alrededor de 130 mil millones de pesos.

Durante la Reunión Anual de Industriales (RAI), realizada en esta ciudad, Herrera señaló que pese al entorno de volatilidad la confederación mantiene previsión del crecimiento económico para el país este año en no más de 2 por ciento, mientras para la industria es de uno por ciento.

Repuntan costos al productor

No obstante, añadió que los empresarios están atentos al desempeño de las variables económicas que puedan incidir en un menor desempeño, como es el caso de los costos al productor, que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se incrementaron 6.40 por ciento anual hasta septiembre.

El reporte del Inegi, dado a conocer este viernes, destaca que los precios de las industrias metálicas básicas repuntaron 21.97 por ciento en los primeros nueve meses del año, la mayor alza entre las industrias manufactureras, aunque los de sectores como el alimentario, de fabricación de equipos de cómputo y de la madera subieron 6.1, 14 y 7.3 por ciento, respectivamente.

En estos meses que quedan lo que requerimos es que se ejerzan puntualmente los presupuestos que ya están pactados, que nos ayuden a garantizar el pago oportuno a los proveedores en el caso de las obras de gobierno y que las de infraestructura que tengan gasto asignado se aplique lo más rápido posible, porque eso reactivará el mercado interno, dijo el empresario.

Pidió que en el paquete económico del próximo año se incluyan estímulos que permitan a las empresas incrementar sus inversiones.

Ejemplificó que hay sectores, como el minero, donde no se permite deducir los gastos preoperativos –es decir, de la exploración–, lo que calificó de fundamental.

Otro de los temas que preocupan al empresariado, dijo, son los robos al transporte de carga, que subieron 50 por ciento en el último año y es evidente que hay redes de corrupción para colocar la mercancía.