Economía
Ver día anteriorSábado 8 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lou Jiwei, a nombre del G-20, criticó la retórica contra la globalización al aludir a Trump

BM: corrupción en países en desarrollo bloquea lucha contra la pobreza extrema
Foto
Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial, ayer en las oficinas generales del FMI en WashingtonFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de octubre de 2016, p. 19

Washington.

La corrupción y los inestables sistemas fiscales de los países en desarrollo siguen constituyendo grandes obstáculos para lograr una efectiva lucha contra la pobreza extrema en el mundo, alertó el presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim.

La institución aspira a una erradicación de la extrema pobreza en el mundo hasta 2030, un objetivo que será cada vez más difícil, destacó Jim Yong Kim. Cada vez es más difícil acceder a quienes viven en la extrema pobreza, señaló. Debemos aumentar nuestros esfuerzos si queremos incentivar el crecimiento económico de los países más pobres del mundo.

Los países en desarrollo necesitan un crecimiento económico estable para erradicar la pobreza, subrayó. En estos momentos es de 2.9 por ciento, pero ante un crecimiento de la población simultáneo de 3 por ciento, equivale a un decrecimiento, señaló.

El sector privado nos dice que la corrupción, la falta de seguridad en la planificación en las decisiones políticas y una política fiscal poco fiable son los principales obstáculos a la inversion, comentó Jim Yong Kim, relecto hace unos días para un segundo mandato en la institución.

El Banco Mundial apoya a inversores públicos y privados con créditos baratos, entre otras cosas, para mejorar la infraestructura de los países en desarrollo.

Por su parte, el grupo de las mayores 20 economías mundiales (G-20) alertó que la economía mundial podrá empeorar como consecuencia de una creciente inestabilidad y tensión, generalización del proteccionismo y la existencia de sistemas financieros frágiles, que hacen aumentar los riesgos.

“Las incertezas y los riesgos que enfrenta la economía global han aumentado, ya que algunas economías importantes están en periodo de elecciones, el Brexit es un incerteza, aumenta la vulnerabilidad del sistema financiero y las tensiones geopolíticas crecen”, dijo este viernes el ministro chino de Finanzas, Lou Jiwei.

También formuló una severa alerta sobre los riesgos que representa para la estabilidad económica global el uso de una retórica populista contra la globalización en un escenario electoral, en referencia a la candidatura de Donald Trump.

Esta tendencia de un populismo profundamente antiglobalización ha conducido a políticos a usar esa retórica para tratar de ganar apoyos. Esto ha generado incertidumbre en la economía global, así lo planteó Lou Jiwei, hablando a nombre del G-20. Lou Jiwei evitó mencionar nominalmente a Trump, pero se trata de la referencia más directa al candidato presidencial estadunidense desde el inicio de la reunión de otoño del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el BM, que se realiza en Washington.

En su campaña, Trump propone que Estados Unidos renegocie prácticamente todos sus acuerdos comerciales –que considera desventajosos para ese país– y amenaza con una guerra comercial abierta y total con China, posibilidad que quita el sueño a los mercados mundiales.

Además, Trump ya adelantó que en caso de llegar a la Casa Blanca sepultará iniciativas como el Acuerdo Transpacífico, idea lanzada por el presidente Barack Obama.