Deportes
Ver día anteriorSábado 8 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay nivel competitivo para Tokio; sólo debe reorganizarse

México tiene un panorama prometedor en el surfing: Lagunes
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de octubre de 2016, p. a15

Ante la admisión del surfing como deporte olímpico en Tokio 2020, México tiene un panorama prometedor, consideró Gerardo Lagunes, nuevo presidente de la federación mexicana de la especialidad, quien aseguró que el país cuenta con nivel competitivo en este deporte, con escenarios ideales, sólo que en principio carece de orden administrativo.

El trabajo que tenemos es, en primer lugar, reorganizar a la federación e iniciar con la detección de talentos en el país, asentó Lagunes, ex diputado por Veracruz y fugaz subdirector general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte al final de la gestión de Jesús Mena, a principios de 2015.

La organización del surfing en México tiene más de 20 años y la federación fue constituida hace 13 años, pero desafortunadamente las personas que dirigían este fabuloso y espectacular deporte pocas veces se acercaron a la Codeme (Confederación Deportiva Mexicana), a la Conade o al Comité Olímpico Mexicano. Siempre caminó por su propio pie, fuera del deporte organizado a nivel nacional, indicó.

Electo en la asamblea de Mazatlán el pasado 17 de septiembre, Lagunes inicia así el periodo de cuatro años en coincidencia con el ciclo olímpico rumbo a Tokio, donde el surf será novedad junto con la escalada.

Explicó que los practicantes de la disciplina no sólo están en los estados costeros, pues existen agrupaciones como en la Ciudad de México, por lo que queremos constituir (asociaciones) en los lugares que nos hacen falta, porque conocemos que de este deporte hay en todos lados.

Destacó el nivel de los surfistas mexicanos, reflejado hace un par de semanas con un noveno puesto por equipos en el Campeonato Mundial Sub-18 en Islas Azores, logrado por Luiz Rey, Alan Cleland, Andrés Álvarez y Abel Estopin.

Este fin de semana una selección de 22 surfistas de Nayarit, Oaxaca, Jalisco, Baja California, Colima, Michoacán, Quintana Roo y Guerrero tomarán parte en el Campeonato Panamericano abierto en Lima, Perú, y en noviembre se alista una selección del Mundial de la modalidad de paddleboard, que es el surfing con un remo, a disputarse en las Islas Fiji, donde, aseguró, “hay oportunidad de colocar a México en un buen nivel mundial.

Tenemos materia, gente, chavos entusiastas, el equipo adecuado. Simplemente ahora lo vamos a organizar y lo llevaremos adelante con un proyecto claro para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde el surfing se presentará sólo en la modalidad de tabla corta, señaló.

Sobre los procesos selectivos, precisó que el representativo nacional para 2017 se conformó en los Juegos Nacionales de Surfing, el mes pasado en Mazatlán, y en enero próximo iniciará el proceso rumbo a 2018.

El dirigente, quien sucedió en el cargo a Luis Skeen de Alba, que estaba al frente de la FMS desde Mazatlán, informó que en breve establecerá la oficina en el Comité Olímpico Mexicano.