Capital
Ver día anteriorSábado 8 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ahorrará gobierno 55% en pago de energía con uso de paneles solares

Instala 565 celdas en techos del Antiguo Palacio y del edificio de Gobierno aledaño

Se analiza la colocación del sistema en 100 inmuebles más, detalla Oficial Mayor

Foto
Con la instalación del sistema de paneles solares, el gobierno capitalino dejará de erogar 680 mil pesos al año para el pago de energía eléctrica en sus edificios sedeFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de octubre de 2016, p. 29

La administración de la Ciudad de México logrará un ahorro anual de 55 por ciento en el pago de energía eléctrica del Antiguo Palacio del Ayuntamiento y del edificio de Gobierno aledaño, gracias a la instalación de 565 paneles solares en los techos de los dos inmuebles.

El oficial mayor capitalino, Jorge Silva Morales, señaló que serán 680 mil pesos al año los que la administración dejará de erogar por este concepto, toda vez que el sistema, que ya funciona, generará energía equivalente a 231 mil 340 kilovatios-hora al año.

El funcionario anunció que se iniciarán los estudios para valorar la instalación de paneles solares en 100 edificios del gobierno central, aunque reconoció que debido al recorte presupuestal a la capital, planteado por la Federación, es probable que no en todos se puedan instalar, pero, aseguró, al menos en 50 sí se hará.

La energía generada por los paneles, explicó, será suministrada a la Comisión Federal de Electricidad a través de un medidor bidireccional conectado a la red de la paraestatal, cuyos técnicos supervisaron y evaluaron el sistema.

En la instalación de los 565 celdas solares se invirtieron 17 millones 225 mil pesos, es decir, que se amortizará en 25 años, aunque Silva Morales confió en que se logre mucho antes, ya que se espera que la tarifa por el consumo de electricidad en esos dos edificios sea mucho menor, además de que se buscará que la CFE otorgue compensaciones e incentivos por la eficiencia energética que generarán los paneles.

Añadió que se obtuvo de la empresa encargada de la instalación del sistema una garantía por 20 años de buen funcionamiento, lo que incluye el mantenimiento, por lo que el gobierno capitalino no erogará ni un peso en ese rubro.

Este sistema forma parte del Proyecto de Eficiencia Energética, el cual tiene el objetivo de ahorrar y producir energías limpias para reducir la generación de gases de efecto invernadero, de allí que se incrementará el número de edificios con paneles solares, por lo que en breve se iniciarán los estudios técnicos en 100 inmuebles públicos, de los que se seleccionarán los que nos puedan dar la más alta rentabilidad para empezar la instalación a partir del próximo año.

Destacó que en esos casos, la inversión será aportada por las dependencias en cuyos inmuebles se coloque el sistema, lo que significará un ahorro muy importante para el Gobierno de la ciudad.

El oficial mayor anticipó que la Secretaría de Seguridad Pública podría ser uno de los edificios donde se instalen paneles solares y agregó que la estrategia podría extenderse, en coordinación con los gobiernos delegacionales, a inmuebles como mercados públicos.