Política
Ver día anteriorViernes 7 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mala señal, que no los reciban hasta el martes

Campesinos se plantan frente a Morena; exigen apoyo contra el recorte

Esperan que comisión de alto nivel los atienda

Foto
Plantón del Frente Auténtico del Campo frente a las instalaciones de Morena en la Ciudad de México, donde permanecerán hasta la próxima semanaFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de octubre de 2016, p. 16

Cientos de integrantes del Frente Auténtico del Campo (FAC) empezaron ayer un plantón frente a las oficinas de Morena, en espera de que una comisión de alto nivel del partido reciba a sus dirigentes, quienes demandan la solidaridad del instituto político para que no se recorte el presupuesto para el campo.

Los dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (Cioac), Movimiento Social por la Tierra (MST) y de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (Coduc), que conforman el FAC, calificaron de mala señal la propuesta de ser recibidos el próximo martes por una comisión encabezada por la secretaria general de ese instituto político, Yeidckol Polevnsky, y diputados federales de Morena.

Los legisladores Jesús Emiliano Álvarez López y Mario Ariel Suárez Rodríguez, así como el secretario técnico del partido, René Ortiz Muñiz, informaron a los dirigentes del FAC que por motivo de sus agendas, ni Andrés Manuel López Obrador ni Polevnsky se reunirían con ellos en esta semana. El primero está de gira en Guanajuato y la segunda se encuentra en Guadalajara, explicaron.

Ambos diputados sostuvieron que la propuesta no es menospreciar el movimiento campesino. El partido arropa y está al lado de las luchas sociales.

Ante la respuesta, Álvaro López Ríos, dirigente de la UNTA, y Francisco Chew, del MST, apuntaron que el plantón permanecerá hasta la próxima semana: venimos preparados para ello.

Dijeron que por medio de las redes sociales, desde la semana pasada informaron a Polevnsky y a Martí Batres que acudirían a la sede del partido.

Desde el pasado 8 de agosto, durante el mitin en el Zócalo capitalino, dijo López Ríos, se informó que acudiríamos a las sedes de PRD, PAN, Morena y PRI para demandar su apoyo y solidaridad por un presupuesto para 34 programas que consideramos prioritarios para el sector rural e impedir que un millón de campesinos caigan en extrema pobreza.

Tras conocer la respuesta de los legisladores de Morena, las decenas de campesinos que están en la calle de Santa Anita, en la delegación Iztacalco, acordaron permanecer en plantón.