Política
Ver día anteriorViernes 7 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Laboran en la edificación del nuevo aeropuerto capitalino

El FPDT exige medidas cautelares ante ‘‘agresiones’’ de constructoras
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 7 de octubre de 2016, p. 5

San Salvador Atenco, Méx.

Campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y organizaciones sociales exigieron a las comisiones Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) e Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que emitan medidas cautelares en favor de los ejidatarios de Atenco y Texcoco ante las constantes ‘‘agresiones’’ de las que son objeto por las empresas y sus trabajadores que laboran en la edificación del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México (NAICM).

El FPDT y el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero recordaron que en la CNDH ya existe una queja en trámite, expediente CNDH/4/2016/4385/OD, mientras que en la CIDH hay también en trámite una solicitud de medidas cautelares, número MC-28-15. ‘‘Pedimos estas medidas dado el alto grado de gravedad y urgencia de la situación actual, así como para evitar daños irreparables, sobre todo a la integridad personal y la vida de los campesinos’’, expusieron en un comunicado.

Recordaron que el incidente más reciente ocurrió el pasado miércoles por la tarde, cuando un grupo de 20 campesinos se percataron de que en los límites del ejido de Atenco con Francisco I. Madero, trabajadores de las empresas Lince y Cipsa Vise ingresaron con maquinaria para laborar en la edificación de la autopista Pirámides-Texcoco, del NAICM, por lo que acudieron a exigir la salida de su territorio e impedir las obras.

Sin embargo, unos 50 golpeadores contratados por ambas empresas los agredieron primero a palos y con rocas, y después sacaron varias armas de fuego y las detonaron contra los ejidatarios, quienes escaparon sin que resultaran lesionados.

Por esta agresión, los integrantes del FPDT iniciaron una denuncia penal con carpeta de investigación TEX/TEX/00/MP1/076/01928/16/10.