Política
Ver día anteriorViernes 7 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Equipo de PGR no llevaba el expediente

Víctimas vuelven a impedir un peritaje en Nochixtlán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 7 de octubre de 2016, p. 5

Asunción Nochixtlán, Oax.

Por segunda vez, integrantes del comité de víctimas de Nochix-tlán impidieron que peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) efectuaran un peritaje sobre el desalojo del pasado 19 de junio –que dejó ocho muertos y más de 100 heridos–, debido a que no contaban con el equipo necesario ni con el expediente del caso.

Acompañado por un grupo de trabajadores de la PGR vestidos de civil, Jorge Nader Kuri, director general de control de averiguaciones previas de esa dependencia, dialogó con las víctimas y sus asesores, pero éstos cuestionaron la metodología y el equipo con el que contaban, a lo que el funcionario les señaló que no traía el expediente, pero que ‘‘toda la información la traían en la cabeza’’.

Durante dos horas, los integrantes del comité dialogaron de forma intermitente con Nader Kuri; sin embargo, el funcionario señaló: ‘‘Yo lo que necesito es que me digan si lo hacemos (el peritaje) o no, para que si no me retire’’.

Erick Martín Salas, del equipo del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, hizo una llamada telefónica y le pasó su celular a Nader, quien habló cinco minutos y después ordenó a su personal retirarse. Aunque después el comité acordó que se llevara a cabo la diligencia, Nader Kuri y su grupo de trabajo ya habían abandonado el lugar.

‘‘Lo que pretende el gobierno federal es la creación de una nueva verdad histórica (como en Ayotzinapa, Guerrero) para cubrir los crímenes del pasado 19 de junio, cuando policías federales y estatales pretendieron retirar un bloqueo, cuyo resultado dejó ocho muertos y más de 100 heridos’’, afirmó Alejandro Pacheco, uno de los asesores del comité de víctimas de Nochixtlán.

Acusó que la investigación, tal como la quiere realizar la PGR, no cuenta con estudios de planimetría, la escena criminal delimitada y, antes de la diligencia, se debieron tomar declaraciones de las víctimas, ‘‘no cuando ésta se está realizando, porque ello viola el protocolo’’.

El pasado martes, el delegado de la PGR, Javier Villanueva Hernández, no pudo efectuar el primer peritaje debido a que familiares de las víctimas dijeron que no les habían informado que realizarían esas diligencias.