Estados
Ver día anteriorViernes 7 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Opositores señalan que el esquema ya fracasó; el edil lo promueve

A plebiscito, propuesta de privatizar recolección de basura en El Marqués
Foto
Recolección de basura en la ciudad de Querétaro, donde la privatización del servicio no dio los resultados esperados. Autoridades de El Marqués, municipio conurbado a la capital del estado, anunciaron un plebiscito para determinar si el manejo de desechos se entrega a particularesFoto Obture Press Agency
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 7 de octubre de 2016, p. 29

Querétaro, Qro.

Los 95 mil 413 habitantes del municipio de El Marqués –conurbado a esta capital– inscritos en la lista nominal de electores decidirán si el gobierno municipal priísta privatiza el servicio de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de la basura.

El próximo 16 de octubre los ciudadanos participarán en un plebiscito, organizado por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) a petición del alcalde, Mario Calzada Mercado, primo del ex gobernador y actual titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Eduardo Calzada Rovirosa.

Vecinos de la ciudad de Querétaro se han quejado de la privatización del servicio de limpia , pues el que prestaba el gobierno capitalino era eficiente.

La consulta ciudadana, que se realizará por primera vez en la historia de la entidad, está prevista en la Ley de Participación Ciudadana, vigente desde 2012.

Según las reglas del plebiscito, partidos políticos, el ayuntamiento de El Marqués, organizaciones civiles y todo aquel que esté interesado en forma individual o en grupo puede realizar campaña a favor o en contra de la iniciativa, con el único requisito de registrarse ante el IEEQ, informó el presidente de ese órgano, Gerardo Romero Altamirano.

Hasta el 23 de septiembre se habían registrado cinco participantes, entre ellos el ayuntamiento de El Marqués, que promueve el voto por el sí.

El alcalde Calzada Mercado busca concesionar el servicio limpia, recolección y confinamiento de basura con el argumento de que se incrementó la población del municipio y tiene un déficit de unidades de recolección; además, los camiones tienen 20 años de antigüedad, hace falta personal y el costo de operación es alto.

El munícipe ha advertido que de no privatizarse el servicio tendrá que endeudar al ayuntamiento para adquirir unidades nuevas.

Desde agosto pasado el gobierno municipal ha dado a conocer a los habitantes de El Marqués las fallas del servicio. En comunicados de prensa, da cuenta de retrasos por fallas en los camiones recolectores o porque están en mantenimiento.

En contraparte, el Frente Ciudadano en contra de la Privatización de la Recolección de la Basura en El Marqués, encabezado por el ex regidor priísta Juan Aristeo Ramírez, realiza campaña por el no.

Sostiene que cuando la administración de ese municipio estuvo a cargo de Rubén Galicia Medina (2009-2012), el servicio de recolección fue concesionado y ello sólo benefició a los empresarios, y como los ciudadanos no tuvieron buenos resultados el permiso fue revocado por la administración del panista Enrique Vega Carriles (2012-2015).

El IEEQ realiza una campaña de difusión por perifoneo, volantes y en medios electrónicos para informar de qué manera podrán votar los ciudadanos en 100 urnas electrónicas que prestó el Instituto Estatal Electoral de Jalisco y que ya fueron usadas para un ejercicio similar en Italia.

Fueron capacitados 460 funcionarios de centros de votación, 276 son titulares y 184 suplentes. Para que el resultado sea vinculante y el ayuntamiento de El Marqués esté obligado a acatar la decisión de los ciudadanos, tendrá que votar 40 por ciento de los electores, es decir, 38 mil 165 personas. De ser inferior esa cifra, el resultado será el de una consulta meramente indicativa y el edil, Mario Calzada, decidirá si concesiona el servicio.

Los promotores y participantes del plebiscito tienen un tope de 202 mil pesos para gastos de campaña de recursos públicos o privados, y los recursos serán fiscalizados por el IEEQ. No podrán hacer uso de los programas sociales para convencer a los ciudadanos de El Marqués para que acudan a votar ni para inducir el sufragio.