Estados
Ver día anteriorViernes 7 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Edil electo propone a ex fiscal de Chihuahua como titular de seguridad municipal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 7 de octubre de 2016, p. 28

Chihuahua, Chih.

El alcalde electo de Ciudad Juárez, el independiente Armando Cabada, nombró secretario de seguridad pública a Jorge González Nicolás, ex fiscal general del estado, quien entrará en funciones el próximo lunes, cuando se oficialice el cambio de poderes.

Cabada está impedido legalmente para hacer este nombramiento. Una vez que rinda protesta deberá presentar una terna al cabildo, y si éste la aprueba la enviará al Congreso local para que éste designe al jefe policiaco.

El edil electo resaltó que no desconoce el proceso, pero desea que González Nicolás sea designado.

Mientras, el director provisional de la Policía Estatal Única (PEU), Javier Benavides González, aseguró que no tiene antecedentes criminales ni vínculo alguno con grupos delictivos y que se mantendrá al frente de la corporación en tanto el gobernador Javier Corral no disponga otra cosa.

Como responsable de la policía estatal es fundamental velar por la confianza de los ciudadanos y restablecer la relación con una institución que ha sido lastimada por años de opacidad y lejanía; por ello este ejercicio de transparencia frente a la prensa, señaló en una conferencia con medios.

Descalificó las versiones periodísticas que hace 17 años lo vincularon con el crimen organizado en Ciudad Juárez, a raíz de lo cual él demandó por difamación al director de la revista Semanario, Antonio Pinedo Cornejo, y al reportero Luis Villagrán, quienes fueron sentenciados a prisión. Ayer dio a conocer que les otorgó el perdón por intervención del entonces secretario general de Gobierno del estado, Víctor Emilio Anchondo Paredes. Aseguró que no tiene problema en trabajar con Antonio Pinedo, nombrado vocero del gobierno del estado.

Ante las reacciones que generó el nombramiento de Javier Benavides al frente de la PEU, el gobernador Corral precisó que se trata de una encomienda provisional.