Cultura
Ver día anteriorViernes 7 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

América Latina, invitada de honor

Gran festejo por 30 años de la FIL de Guadalajara
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 7 de octubre de 2016, p. 6

Guadalajara, Jal.

Con América Latina como invitada de honor, la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara cumple este año 30 ediciones y festejará en grande con la presentación de al menos 600 novedades editoriales y la asistencia de unos 650 autores de 44 países.

Al anunciar ayer la reunión libresca considerada la más importante en lengua española, su presidente Raúl Padilla confirmó que entre los escritores que acudirán figuran Mario Vargas Llosa, Norman Manea, Roberto Calasso, Antonio Gamoneda, Ernesto Cardenal, Nélida Piñón, Elena Poniatowska, Laura Restrepo, Gioconda Belli, María Negroni y Manuel Rivas.

La apertura será el 26 de noviembre con la entrega del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romance al rumano Norman Manea, quien también abrirá el salón literario como actividad inicial de los nueve días que la feria en su sede de Expo Guadalajara.

La argentina María Cristina Ramos recibirá el Premio SM de Literatura Infantil y Juvenil, y la española Ana Peñas el galardón al primer lugar del Catálogo Iberoamericano de Ilustración.

El Premio de Literaturas Indígenas de América será otorgado al escritor y poeta maya Jorge Cocom Pech.

De América Latina habrá 120 autores que desarrollarán un programa para la reflexión sobre la identidad y actualidad de las letras del continente.

La lista de invitados latinoamericanos incluye a Leonardo Padura, Sergio Ramírez, Héctor Abad Faciolince, Luisa Valenzuela y Ana Clavel.

El pabellón de la región invitada de honor se formará como un prisma multicolor, un caleidoscopio que celebrará la diversidad cultural de América Latina. Contará con un espacio dedicado a las lenguas originarias, una librería, un auditorio y un área de cortometrajes.

El poeta español Antonio Gamoneda, premio Cervantes de Literatura, abrirá el Salón de la Poesía, en el que participarán 18 autores de 13 países latinoamericanos, Quebec y Rumania.

El historiador y estudioso de la filosofía náhuatl Miguel León-Portilla recibirá un homenaje.