Capital
Ver día anteriorViernes 7 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Atenta contra la gobernabilidad la falta de recursos: Ramón Aguirre
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de octubre de 2016, p. 31

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre Díaz, advirtió que la falta de recursos suficientes para el mantenimiento y la rehabilitación de la red hidráulica atenta no sólo contra el derecho constitucional de garantizar el acceso de las personas al agua y saneamiento, sino también contra la gobernabilidad.

Refirió que tan sólo el miércoles pasado se debieron atender seis bloqueos de vialidades y más de dos horas de reuniones por reclamos de fallas en el abastecimiento.

Señaló que una reducción de 70 por ciento en las asignaciones federales al Sacmex, como está previsto en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año haría insuficiente dar atención a la infraestructura existente y estaría en riesgo cualquier zona de la ciudad donde hay fallas, porque una parte muy importante de la inversión consiste en renovar instalaciones viejas que no aseguran un servicio adecuado, tanto en agua como en drenaje, y podría fallar en cualquier momento.

Ante ese escenario dijo que le gustaría ver qué funcionario de la Secretaría de Hacienda o diputado federal es el valiente que acepta el reto de quedarse sin agua o soportar una inundación. Eso es lo que está sobre la mesa, apuntó.

Entrevistado en la Asamblea Legislativa, donde acompañó a la secretaria de Medio Ambiente, Tanya Müller, en su comparecencia ante el pleno, Aguirre dijo que no ha sido convocado para participar en las mesas de trabajo con Hacienda, pero que ya el equipo de Finanzas tiene toda la información de su programa para el próximo año.