Capital
Ver día anteriorViernes 7 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lamenta el mandatario la cargada de obras de infraestructura sólo para el estado de México

Injusto, el trato a la ciudad en materia presupuestal: Mancera

Una desaceleración de la economía capitalina arrastrará la economía nacional, advierte

Foto
El titular del Poder Ejecutivo local, Miguel Ángel Mancera, durante la celebración del Día Mundial de la AlimentaciónFoto María Meléndrez
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de octubre de 2016, p. 31

Miguel Ángel Mancera aseguró que no hay un trato justo ni parejo en el presupuesto federal cuando se comparan los recortes para la capital del país en relación con otras entidades, como el estado de México.

Incluso, advirtió que una desaceleración de la economía capitalina por afectaciones presupuestales llevará a una similar de la economía nacional.

En conferencia de prensa, tras un encuentro con diputados perredistas en San Lázaro, lamentó que el Proyecto de Presupuesto de Egresos propuesto por el Ejecutivo federal plantee varias obras de infraestructura cargadas a una entidad y no a la ciudad de México. Pedimos congruencia, aseveró.

También puso como ejemplo que para la primera etapa del tren México-Toluca se plantean 17 mil 840 millones de pesos, mientras para el Metro de la Ciudad de México no hay recurso ni presupuesto alguno.

Aseguró, sin embargo, que si se aprueba la afectación por cerca de 10 mil millones de pesos para fondos prioritarios, ello no significa que la entidad dejará de funcionar. Tendremos que hacer todas las adecuaciones para dar a la ciudadanía garantía de funcionamiento, pero es claro que el riesgo no es solamente local, sino nacional. Si se frena la economía de la ciudad lo hará también la economía nacional, alertó.

Mas tarde, luego de entregar apoyos de programas sociales dirigidos a la población infantil, el mandatario puso otro ejemplo de trato desigual a la ciudad en materia presupuestal, al señalar que el gobierno federal nunca otorgó los recursos para construir un teleférico en zonas altas de la capital, pese a que siempre se le solicitó; mientras a la entidad mexiquense sí se le asignaron para el recientemente inaugurado en Ecatepec.

Señaló que un proyecto de ese tipo requiere una inversión muy costosa, al menos para la Ciudad de México, porque aquí, con eso, podemos hacer un par de líneas del Metrobús.

–¿Se trata de una discriminación a la Ciudad de México?

–Sin duda. Nunca nos dieron el recurso, eso es un hecho.

En la conferencia en la Cámara de Diputados, Mancera también fue inquirido sobre el tema de la seguridad pública, la cual, sostuvo, en la ciudad está garantizada plenamente, y a pregunta expresa rechazó que la situación se le esté yendo de las manos.

En tanto, el diputado federal perredista Jesús Valencia señaló que la propuesta del Ejecutivo federal es un presupuesto totalmente politizado, pues junto con los recortes de fondos directos a la Ciudad de México, también hay una reducción de casi 39 mil millones de pesos.

Explicó que estos recursos son los que regularmente destina el gobierno federal a inversión social, de hospitales y de infraestructura, entre muchos otros rubros, mientras que para el estado de México hay una bolsa de 25 mil millones de pesos, además de recursos para compra de aviones, helicópteros y en adquisiciones de bienes para operaciones tácticas de los cuerpos policiacos.