Política
Ver día anteriorJueves 6 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide senadora designación imparcial

Rechazan civiles reparto de cuotas al nombrar fiscales y magistrados
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de octubre de 2016, p. 10

Especialistas e integrantes de la sociedad civil exigieron en el Senado que no haya cuotas partidistas en la elección de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ni de los fiscales anticorrupción y general.

En el seminario Designaciones públicas, perspectivas del TEPJF, del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y del fiscal general, organizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado, Haydee Pérez, de Fundar, y Ana Lorena Delgadillo, de la Fundación para la Justicia, exigieron que la discusión de los nombramientos de funcionarios sea pública.

Organizaciones civiles denunciaron que la designación de los siete magistrados que integrarán la sala superior del TEPJF, que entre otras atribuciones tendrá la de calificar la elección presidencial de 2018, sigue la ruta del reparto de cuotas partidistas.

La senadora independiente Martha Tagle resaltó que la designación de los integrantes del TEPJF, así como de los fiscales del SNA y general debe ser imparcial y no estar cargada de colores o cuotas partidistas.

Sin embargo, afirmó que en materia de designaciones, en el Senado las cosas se están dando como siempre: la Comisión de Justicia entrevista a los candidatos propuestos y sólo tiene facultad para declarar la idoneidad de los aspirantes, que ya fue verificada por la Suprema Corte, y sin explicación alguna la Junta de Coordinación Política los elige.

Tagle pidió a las organizaciones civiles que mantengan la presión sobre estos procesos y refirió que esos movimientos son fundamentales para la democracia, el fortalecimiento de las instituciones, la división de poderes y para que las leyes que ha aprobado el Congreso de la Unión no sean letra muerta.

En tanto, representantes de Fundar, Artículo 19 y Fundación para la Justicia lamentaron las preguntas que formularon los legisladores a los candidatos al TEPJF, ya que entre los integrantes de las ternas examinadas hay personas sin experiencia en el tema electoral, además de que fue escaso el tiempo destinado a las entrevistas, pues debieron ser más incisivos.