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Aplicarán operativos para supervisar las actividades del transporte de carga

Gobernación y SCT trabajarán juntos para disminuir accidentes en carreteras

Osorio Chong llama a participar en la revisión de la norma sobre pesos y dimensiones

 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de octubre de 2016, p. 10

Las secretarías de Gobernación y de Comunicaciones y Transportes firmaron ayer las bases de colaboración para reforzar la supervisión del autotransporte de carga.

Las dependencias solicitaron a la Secretaría de Economía que se revise la norma de 2014, relacionada con los vehículos más largos y pesados (doble remolque), con la finalidad de disminuir el número de accidentes, y anunciaron que se emitirán placas especiales para ese transporte.

Los operativos –señalados en las bases de colaboración– incluirán exámenes médicos a conductores, la revisión física y documental de los vehículos, poniendo énfasis en los de doble articulación, conocidos como fulles.

Las autoridades afirmaron que la mayoría de los accidentes en carretera son responsabilidad del conductor y admitieron que la norma en la materia en muchas ocasiones no se respeta, lo que provoca múltiples percances.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió sobre la necesidad de actuar para atender la seguridad en las vías de comunicación y evitar accidentes, no quedarnos de brazos cruzados ni echándonos la culpa entre autoridades y transportistas o esperar soluciones de varita mágica, dijo.

Convocó a participar en los foros para analizar la norma. Hoy estamos atendiendo lo que ocurre, hechos que lastiman a las familias mexicanas en pérdida de vidas. Dijo que él mismo ha visto cómo los conductores de doble remolque conducen a exceso de velocidad, de ahí que es imprescindible el cumplimiento de la ley, así como el mejoramiento de la capacitación.

Reportes de la Policía Federal indican que la mayoría de accidentes (80 por ciento) son atribuibles al conductor, es decir, son provocados por errores e imprudencias; 9 por ciento tienen relación con causas naturales; 7 por ciento con las condiciones del vehículo y 4 por ciento con las características del camino.

En 2014 se revisó la norma sobre pesos y dimensiones, y se fijaron máximos de 75.5 toneladas peso, 80 kilómetros por hora la velocidad de circulación y la dimensión en 31 metros.

También se restringió la circulación de vehículos con doble remolque exclusivamente a carreteras de alta especificación y se redujo de cinco a dos años la vigencia de las licencias para conducir esos vehículos, entre otras medidas.

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, explicó que las bases de colaboración reforzarán el plan delineado hace un año para incrementar la seguridad en las vías federales; los participantes son las instancias federales y la Confederación de Cámaras y Asociaciones de Autotransporte.

Cerca de 80 por ciento de los bienes y mercancías de la producción nacional se moviliza por la red de carreteras y autopistas. Sin embargo, destacó el titular de la Secretaría de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, la seguridad es la más alta prioridad.

El gobierno federal, aseveró, no ha sido escéptico ni desatento ante los accidentes registrados.