Política
Ver día anteriorJueves 6 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay muchas personas que requieren apoyo inmediato: Rochín

Candados impiden a la CEAV usar los recursos del fondo de emergencia
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de octubre de 2016, p. 4

A menos de tres meses de que finalice 2016 la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) ha utilizado 20 por ciento del fondo de emergencia. ‘‘Habiendo tantos que requieren apoyo inmediato’’ es difícil ayudarles, pues existen ‘‘demasiados candados’’ que impiden usar ese dinero, sostuvo Jaime Rochín del Rincón, presidente de esa instancia.

De 500 millones que tiene el fideicomiso para víctimas, han podido disponer de 100, precisó. De eliminarse esos obstáculos ‘‘podremos apoyar de manera más inmediata y abundante’’, indicó al término de la firma de un convenio con la Red Nacional de Refugios, el pasado miércoles.

Por ello, ‘‘hemos pedido una y otra vez que se reforme la ley de víctimas, no para disminuir los derechos, sino para quitar los candados que dificultan la atención’’, apuntó. Señaló que a la CEAV el gobierno federal no le recortará el gasto. El presupuesto para 2017 sería de más de 950 millones de pesos; menos de 500 millones son para la operación de la comisión y 500 están garantizados para el fideicomiso que administra el fondo de emergencia para víctimas, precisó.

Asimismo, informó que la comisión ha rembolsado pagos a 90 afectados por los hechos de Nochixtlán, quienes gastaron alrededor de 5 millones de pesos por servicios médicos, funerarios y de transporte, entre muchos otros.

El pasado 19 de julio policías federales desalojaron un bloqueo carretero de profesores opositores a la reforma educativa. Sin embargo, los uniformados dispararon armas de fuego a los manifestantes, entre los que se encontraban habitantes de Nochixtlán, Oaxaca.