Política
Ver día anteriorJueves 6 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mesas de trabajo del MP con 11 organizaciones civiles

En un año, 70 averiguaciones previas por desaparición forzada, dice PGR
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de octubre de 2016, p. 4

De junio de 2015 a junio de este año, el Ministerio Público Federal ha iniciado 70 averiguaciones previas por el delito de desaparición forzada en todo el país, señalan informes de la Procuraduría General de la República (PGR).

De acuerdo con la dependencia que dirige Arely Gómez González, ‘‘las entidades federativas donde se denuncia un mayor número de personas desaparecidas, con presunta responsabilidad de autoridades federales o locales, son Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Baja California’’.

A ese respecto, el cuarto informe de labores de la PGR refiere que también se ha reportado la desaparición de dos ciudadanos colombianos, un cubano, un francés, un estadunidense, un kuwaití, un suizo y un trinitario en el periodo del primero de septiembre de 2015 al 30 de junio de 2016.

Para atender estos casos la PGR ha instalado mesas de trabajo con 11 organizaciones civiles, a fin de obtener datos y desarrollar investigaciones que lleven a la localización de las personas desaparecidas.

Las ONG son, entre otras, Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Colectivo por la Paz-Xalapa, Red de Madres Buscando a sus Hijos, Desaparecidos Justicia y Los otros desaparecidos de Iguala.

Por medio de una solicitud de información pública, la dependencia respondió que la coordinación de planeación, desarrollo e innovación institucional, encargada de administrar el sistema institucional de información estadística, informó que en el fuero federal se han iniciado 70 averiguaciones previas ‘‘por el presumible delito de desaparición forzada en el periodo del primero de junio de 2015 al 30 de junio de 2016’’.

El sistema no contiene registros relativos a la identidad de las víctimas y si éstas eran migrantes que desaparecieron en territorio nacional. Lo anterior consta en el oficio PGR/UTAG/01710/2016, elaborado por la unidad de transparencia y apertura gubernamental de la PGR, el pasado 8 de agosto.