Política
Ver día anteriorJueves 6 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay diez hospitalizados; varios tienen pronóstico reservado

Confirma el INM la muerte de cuatro migrantes en Veracruz
Periódico La Jornada
Jueves 6 de octubre de 2016, p. 5

El Instituto Nacional de Migración (INM) confirmó la muerte de cuatro migrantes y la hospitalización de 10 del grupo de 55 extranjeros trasladados por traficantes de personas en una camioneta sin ventilación. Tres de los afectados son reportados graves.

En tanto, el secretario de Salud de Veracruz, Fernando Benítez Obeso, aseguró que el estado físico de dos de los migrantes –encontrados en la comunidad de Novara, municipio de Tres Valles– es reservado debido a la deshidratación que padecen.

Ambos son de nacionalidad guatemalteca y fueron trasladados al Hospital General de Alta Especialidad de Veracruz. ‘‘Como estaban encerrados tuvieron falta de oxigenación; lo que llamamos encefalopatía, falta de oxigenación al cerebro’’, explicó.

A su vez, el INM precisó que 53 son de nacionalidad guatemalteca (hay seis menores de edad, un salvadoreño y un ecuatoriano, quienes aceptaron los servicios de polleros para ser llevados a la frontera norte de México; sin embargo, después de dos días de hacinamiento, sin alimentos ni agua, fueron abandonados en el mencionado municipio veracruzano.

El pasado martes, los migrantes fueron encontrados con signos de deshidratación y asfixia. Ellos habían pagado 18 mil pesos cada uno por el traslado; viajaron por más de 48 horas en la caja de una camioneta con logotipos clonados de Correos de México.

Pese a las llamadas de auxilio a los cuatro traficantes de personas, el vehículo no realizó ninguna parada, hasta que se advirtió del fallecimiento de cuatro migrantes, por lo que en las inmediaciones de la localidad de Novara, en un paraje, los sujetos que conducían el torton se detuvieron, los bajaron, golpearon y abandonaron en la calle Aquiles Serdán de la colonia El Edén.

La dependencia agregó que en Tierra Blanca, Veracruz, son atendidos Jesús Sajan Rojan, de 29 años; Robinson Julio Agarres, de 18; Víctor Castro Gómez, de 17; Yunior José Gutiérrez Nava, de 24.

En el hospital de Tuxtepec se encuentran Yeison Omar Osorio Gutiérrez, de 18 años; Amir (se reporta grave); Guilli Castro Gómez, de 15 años, así como tres personas a quienes no se ha podido identificar por la gravedad de su estado de salud, indicó el funcionario estatal, quien añadió que los viajeros ‘‘estaban confusos, fueron trasladados al Hospital de Alta Especialidad de Veracruz y (presentaban) sangrado leve del tubo digestivo; esperamos que de 24 a 48 horas tengan mejor respuesta’’.

Otros migrantes convalecen en nosocomios de Tierra Blanca y Tuxtepec, pero son reportados fuera de peligro. El fiscal de atención a migrantes, Carlos Escalante, informó que algunos de los indocumentados están solicitando la visa humanitaria para quedarse en México.

(Fabiola Martínez, reportera; Iraís Aguirre/La Jornada Veracruz, e Eirinet Gómez, corresponsal)