Espectáculos
Ver día anteriorJueves 6 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A partir de hoy, sólo se darán cuatro funciones del music hall, en el teatro El Galeón

En Perdidos... ¡tres!, el tango es pretexto para hablar de la locura en estos tiempos
Foto
Marissa Saavedra en un momento de la obraFoto cortesía del INBA
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de octubre de 2016, p. a12

Perdidos... ¡tres! es un espectáculo de tango y locura, en la que participa un trío de músicos e histriones que caracterizan a una actriz que, además de hacer tangos, los canta; una doctora en letras que da terapia sicológica con su bandoneón, y un pianista con complejo de Hamlet, en el teatro El Galeón.

En entrevista, la actriz y cantante Marissa Saavedra informó que esta obra es parte del Primer Ciclo de Cabaret que organiza el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en el Centro Cultural del Bosque. “Actúan: Pablo Chemor al piano, Clara Stern en el bandoneón y yo en la voz. Los tres personajes son Los pájaros perdidos. Es un peculiar teatro-cabaret en el que se entreteje el dramatismo del tango con sus pasiones y locuras. La selección de temas incluye joyas de Carlos Gardel a Astor Piazzolla, así como el estreno de un tango ciento por ciento mexicano. Se ofrece al espectador un espacio entrañable para disfrutar de este género musical a través de la risa y el buen humor.

“Nos presentaremos por únicas cuatro funciones el jueves 6, el viernes 7, el sábado 8 y el domingo 9 de octubre. Este espectáculo tiene más que ver con el music hall. Se abre un espacio en el INBA donde el teatro se convierte en un cabaret con sillas y mesas, donde se puede ir a tomar una cerveza y comer una botana mientras se ve la obra. Se recrea un cabaret pequeño en el teatro El Galeón. La interpretación es en vivo y combina la comedia, el buen humor y el sentimentalismo y el arrebato tanguero.

Tomamos el tango como pretexto para hablar de la locura en estos tiempos. ¿De qué manera decidimos si alguien está loco o no? Esto tiene que ver mucho con la libertad. En este caso lo tomamos como la libertad personal de ser quien uno es: si eres homosexual, si te gusta más el verde que el amarillo, comer papas, salir en calzones, asolearte en tu jardín... ¿Qué define eso? ¿Quién define quién está loco o no?, sobre todo en estos tiempos de tanta intolerancia. Es una muy buena manera de hablar de esto por medio de tangos, por el arrebato, por las pasiones. Es hablar de esa línea que nos divide cuando decimos que el otro está loco, ¿cómo se atreve el otro a hacer esto?

El espectáculo es presentado por Una Güera y Una Morena Producciones, Tercera Llamada y la Secretaría de Cultura.