Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 5 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se permitirá el acceso a profesores sustitutos, advierten

Padres mantienen cerradas las aulas ante cese de 28 maestros en la capital del país
Foto
Acompañados por algunos niños, padres de familia protestan en la Ciudad de México por el despido de 28 maestros, quienes acumularon tres o más faltas injustificadas, según informó la SEPFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de octubre de 2016, p. 32

Padres de familia de las escuelas de la Ciudad de México afectadas por el cese de maestros que participaron en acciones de protesta contra la reforma educativa anunciaron que acudirán a las comisiones nacional y local de Derechos Humanos para interponer una denuncia; advirtieron que no permitirán que maestros sustitutos entren a los planteles.

Por segundo día consecutivo, decenas de menores recibieron clase en la vía pública, luego de que los padres determinaran mantener cerradas las escuelas. En la primaria Leonardo Bravo, ubicada en la colonia Peralvillo de la delegación Cuauhtémoc, acordaron exigir a las autoridades educativas federales la reinstalación inmediata de los profesores.

Sólo se aplica la ley: SEP

En tanto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que 28 maestros de la capital del país han recibido notificaciones de cese por haber acumulado tres o más faltas injustificadas.

En un comunicado, detalló que se trata de docentes que laboraban en escuelas de las delegaciones Iztacalco, Tláhuac y Cuauhtémoc. Aseguró que su despido se debe exclusivamente a la aplicación de la norma en materia laboral y administrativa.

Señaló que en la Ciudad de México laboran 102 mil profesores en 4 mil 149 escuelas públicas, y que los cesados serán suplidos de inmediato, de acuerdo con el orden de prelación del examen de ingreso al Servicio Profesional Docente.

Tras acudir a la sede de la SEP para demandar una audiencia con Aurelio Nuño, titular de la dependencia, madres de familia reiteraron que ningún maestro que no sea el que trabajaba con nuestros hijos va a ingresar a las aulas. Venimos a defender a nuestros profesores, porque reconocemos su trabajo, su apoyo y dedicación. No los pueden correr así nada más, por defender lo que creen justo y su derecho a hablar .

Francisco Bravo, director de la primaria Leonardo Bravo, denunció que al menos dos maestras cesadas del plantel enfrentan condiciones de riesgo a su salud. Una está embarazada y otra, lamentablemente, tiene cáncer, pero ni siquiera eso importó para que las echaran. Esa es la calidad de la reforma educativa que quieren aplicar, y que una vez más demuestra que sólo está orientada a dañar al docente.

Por su parte, Sylvia Schmelkes, presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), señaló: este tipo de tensiones sólo se resuelven con diálogo y negociación, aunque reconoció que la ley se debe aplicar siempre y tiene que haber algunos actos ejemplares para ver que efectivamente no se puede dejar a los niños sin clases.