Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 5 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participan en diagnóstico de infraestructura en 1,641 planteles de siete estados

Debido a la inseguridad, Marina y Sedena apoyan Escuelas al Cien

Ya se cumplió 85% de la meta de atención a 11 mil colegios este año, informa el Inifed

En Durango, Chiapas, Michoacán, Tamaulipas y Veracruz los soldados ejecutan la obra

 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de octubre de 2016, p. 32

En al menos siete estados –Durango, Chiapas, Michoacán, Tamaulipas, Veracruz, Guerrero y Oaxaca– las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar) apoyaron en la aplicación del programa Escuelas al Cien, ante las condiciones de inseguridad y aislamiento que enfrentan los centros escolares.

Héctor Gutiérrez de la Garza, director general del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed), quien aseguró que se ha cumplido 85 por ciento de la meta de atención de planteles para 2016, reconoció que la Semar tuvo que apoyar en la elaboración de los diagnósticos de infraestructura y equipamiento de mil 641 planteles en regiones del país donde por razones de seguridad no se habían podido elaborar.

De acuerdo con las cifras dadas a conocer en el Informe trimestral de avance de Escuelas al Cien, elementos de la Marina acudieron a nueve planteles en Chiapas, 964 de Guerrero, 42 de Michoacán, 383 de Oaxaca y 243 de Tamaulipas.

En tanto, Gutiérrez de la Garza señaló que la Sedena trabaja de forma directa en la ejecución de obra en escuelas de Durango, Chiapas, Michoacán, Tamaulipas y Veracruz, donde encabeza 44 proyectos de atención de infraestructura, los cuales deberán concluir en noviembre próximo.

Reunidos en la Escuela Secundaria número 4 Moises Sanz, el funcionario federal destacó que a la fecha se reportan 9 mil 418 planteles educativos intervenidos, como parte de la meta anual de 11 mil, prevista para 2016, y que demanda una inversión de 16 mil 650 millones de pesos.

Destacó que la meta sexenal es atender 33 mil escuelas con las mayores carencias de infraestructura, aunque indicó que a escala nacional suman cerca de 153 mil planteles.

Sin embargo, Gutiérrez de la Garza rechazó dar a conocer cuántas de las escuelas intervenidas ya concluyeron su renovación, cuántas están en obra y cuáles aún están en procesos de licitación, pues hasta la fecha sólo han sido transferidos como anticipo 3 mil 11 millones de pesos.

Informó que al momento se cuenta con 13 mil 220 millones de pesos, producto de las dos colocaciones de certificados de infraestructura en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), a lo que se suman 300 millones por rendimiento financiero, lo que reporta un total de poco más de 13 mil 520 millones, de los cuales 13 mil 506 corresponden a una inversión comprometida.

Agregó que para atender las poco más de mil 500 escuelas que aún faltan para alcanzar la meta de 11 mil atendidas este año, antes del primero de diciembre se deberá emitir una nueva colocación de certificados en la BMV por un monto mínimo de 3 mil 130 millones de pesos.

Oaxaca, con el menor avance en mejoramiento

En cuanto al avance del programa por estado, Gutiérrez de la Garza destacó que en el caso de Oaxaca no se ha podido avanzar como nosotros quisiéramos, pues de 696 planteles aprobados sólo reporta un avance de 263, lo que ubica a la entidad con un cumplimiento de 38 por ciento. Jalisco, Puebla, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán tienen avance de menos de 80 por ciento.

El director general del Inifed también destacó que en las cinco zonas económicas especiales se buscará la inversión de casi 3 mil millones de pesos en infraestructura, a fin de reactivar la economía mediante acciones de mejora en los planteles.