Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El objetivo es impedir la contaminación de tres ríos

Instalan campamentos para detener la extracción de titanio en Chiapas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de octubre de 2016, p. 13

Campesinos e indígenas del Frente Popular en Defensa del Soconusco 20 de Junio instalaron dos campamentos para detener la actividad minera en el municipio de Acacoyagua, Chiapas, donde están en proceso de explotación dos minas de titanio. Los ejidos y comunidades no permitiremos la reanudación de trabajos mineros, nada de visitas de empresarios chinos, nada de promesas de minería sustentable.

En un comunicado, informaron que el acuerdo de las comunidades es impedir la contaminación de los ríos Cacaluta, Cintalapa y Doña María, y la destrucción de los manglares en peligro por el proyecto minero Casas Viejas, localizado en los ejidos Cacaos, Magnolia y Satélite Morelia, y que forma parte de los cinco proyectos que se establecieron desde hace 15 años.

Refirieron que en 2009 se explotaron 49 mil toneladas del proyecto Cristina y en los pasados cinco años se han concesionado 21 títulos para la explotación minera en los municipios de Escuintla y Acacoyagua.

De acuerdo con la Red Mexicana de Afectados por la Minería, el año pasado se otorgaron 99 concesiones mineras, de las cuales 44 están en la región del Soconusco y de éstas 22 tienen como objetivo la extracción de titanio. En México, Brasil, Paraguay, Chile y Perú se ha probado la presencia de dicho material.