Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 5 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arqueología maya, tema de primera cinta para domo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de octubre de 2016, p. a11

Cancún.

En la isla de Cozumel (96 kilómetros al sureste) empezó la filmación de Arqueoastronomía maya: observadores del universo, la primera película para domo hecha en México y cuya temática principal aborda la orientación de las imponentes edificaciones de la civilización maya en seis sitios arqueológicos de la península y Chiapas.

Milagros Várguez Ramírez, directora del Planetario de Cozumel, dirige el filme en alianza con Jesús Galindo Trejo, reconocido arqueoastrónomo y académico del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El tráiler de la producción está programado para el tercer Festival Internacional de Planetarios, que se realizará a fin de año en Cancún; el estreno será en marzo de 2017.

Los sitios arqueológicos que se están visitando son San Gervasio, en Cozumel; Chichen Itzá y Uxmal, en Yucatán; Edzná, en Campeche, y Bonampak y Palenque en el estado de Chiapas.

La película para domo fue uno de los 16 proyectos ganadores de la convocatoria de Apoyos a Proyectos de Comunicación Pública de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación 2016 del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que recibe decenas de propuestas cada año.

La película será distribuida de manera gratuita en los más de 30 planetarios que hay en México, y se tiene planeado el doblaje a diferentes idiomas para su proyección internacional.