Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 5 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La banda británica se presenta hoy en la Arena Ciudad de México

Para The Libertines la apatía es uno de los males de la actualidad

Escribimos de la misma manera, pero somos más tolerantes, dicen

Foto
Tras un receso por diferencias entre sus integrantes, The Libertines consideran que ese tiempo fue aprovechado en beneficio de su música; en la imagen Carl Barât y Gary Powell durante la conferencia de ayerFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de octubre de 2016, p. a10

La banda británica The Libertines, súbditos del Marqués de Sade, darán hoy un concierto en la Arena Ciudad de México, en el que la música tratará de seducir a la virtud para ilustrar con la filosofía del tocador, con su poderoso post punk revival, su actitud anticonvencional y su coherencia crítica respecto de la vida y de la política.

Ayer, en conferencia de prensa realizada en el sexto piso del Hotel Habita de Polanco, hablaron Pete Doherty, Carl Barât, John Hassall y Gary Powell, quienes son los encargados de seguir con el proyecto tras un receso por diferencias entre varios de sus integrantes, incluidas el consumo de drogas y la participación en otras bandas.

Barât expresó que el tiempo de la pausa no lo consideran perdido, pues fue un tiempo personal para los miembros de la banda, en aspectos musicales, de sonido. Eso permitió plasmar todo en el nuevo álbum. Fue un tiempo muy bien utilizado.

Powell agregó: Volvernos a reunir ha sido una experiencia enriquecedora porque antes sólo se disfrutaba el momento y la pausa, el espacio, nos permitió disfrutar de la compañía de los demás. Nos podíamos identificar más como banda, con una hermandad más real. Nos dimos cuenta de que podíamos tocar en lugares pequeños, en pequeños conciertos. Nos hemos percatado de que podemos viajar al otro lado del mundo y darnos cuenta de cuántos seguidores o fans tenemos. Eso hace que haya magia entre los miembros de la banda.

Originarios de Londres se les ubica dentro del indie rock, punk rock, garage rock, garage punk, rock alternativo y el citado post-punk revival. Su actividad abarca de 1997 a 2004, 2010 y de 2014 a la fecha. Han sido inclusive considerados la mejor banda de rock británica.

Sí al Brexit, difícil de creer

Sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit), Powell dijo que se les hizo difícil de creer que se haya aprobado, porque hablaban con sus amigos y les decían que parecía un tema del pasado, así como que se debe de ver hacia el futuro. “Comparamos mucho el Brexit con lo que está sucediendo con Donald Trump. Al final ambos temas se mueven alrededor de mentiras, de intereses, que muchas veces no se ven. En este momento tenemos un primer ministro que para nosotros no representa la democracia, sino desinformación. Llegó un primer ministro que ni siquiera elegimos.

Decimos que es algo similar a lo que pasa con Donald Trump porque tiene que ver con temas financieros y políticos. Nosotros llamamos a la movilización porque la apatía es uno de los peores males de la actualidad. Consideramos que puede llegar una revolución, que puede ser financiera o tecnológica, pero la gente debe estar informada, conocer sobre estos temas para no quedarse sólo viendo.

Sobre la adicción de Pete, Barât dijo que es un tema complicado. Eso fue todo sobre este tópico.

Entre su disco de 2004 y el de 2015, dijo Barât, realmente nada cambió. Escribimos de la misma manera, como siempre, pero ahora hay mejor comunicación entre nosotros y más tolerancia, lo cual no teníamos antes. En 2000, a principios, fue cuando grabamos nuestro primer disco de estudio, profesional. Ahora volvemos a hacerlo, con la diferencia de que pasaron muchas cosas nuevas, frescas. Empezamos a trabajar con un productor nuevo y dejamos los egos aparte, cada uno proponiendo y escuchando al otro. Todo esto se puede ver reflejado en el resultado final.

Agregó que los seguidores son lo más importante para la banda. Sin ellos no existiríamos. Odiamos la palabra fan y nosotros los admiramos por ser nuestros seguidores, que son lo más importante para nosotros. Se oyeron aplausos.

Tocaron en México el año pasado, en el Corona Fest, y Barât expuso que el país les encanta. La cultura y la pasión de los mexicanos nos atrapa. Cada vez que podamos vendremos porque nos encanta estar aquí.

The Libertines está ubicado dentro de un movimiento en el que hay bandas como The Strokes. Se les preguntó que dado el paso de los años se consideran ya una banda clásica, pues la escena musical ha cambiado. Si se ubican como un grupo de moda. Powell: La verdad, la moda es lo que menos nos importa. Si nos oímos igual ahora que antes es porque seguimos escribiendo igual, con emoción. No escribimos canciones sobre lo que no nos pasa. La moda es fugaz. El mundo es a veces maravilloso y a veces es una basura, pero todo se traduce y se reduce a que escribimos con el corazón. Todo lo que hacemos es para que le guste a la gente. Quien guste se puede subir y escuchar The Libertines o ponerse a escuchar a Westlife.

En apoyo al público en general, la empresa Basic Music informó ayer que se entregarán dos boletos en la compra de uno (2x1) en todas las localidades par, disponibles en Súperboletos y en taquillas: 01 800 BOLETOS.