Economía
Ver día anteriorMiércoles 5 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pese a todo, la caída es buena noticia para exportadores locales

Desciende la libra esterlina a su mínimo en más de 31 años por miedo al Brexit
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de octubre de 2016, p. 21

Londres.

La libra esterlina cayó a su mínimo en más de tres décadas en comparación con el dólar ante las preocupaciones crecientes de que la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) afectará a la economía. La divisa británica descendió un día antes más de uno por ciento después de que la primera ministra del país, Theresa May, anunció el domingo que el proceso formal para sacar a Reino Unido del club comunitario empezará antes de abril de 2017. La libra aumentaba sus pérdidas este martes, hundiéndose más de medio punto porcentual hasta 1.2757, su cotización más débil desde junio de 1985.

El nerviosismo llevó a un aumento de los costos de las coberturas financieras frente a las fuertes oscilaciones de la libra entre los próximos tres y seis meses. El costo de la cobertura para la exposición a la libra frente al dólar de aquí a seis meses, incluido marzo, estaba en 10.6 por ciento, igual que la opción a nueve meses. Normalmente la opción de la divisa a nueve meses es más cara.

Lo que está causando cierta incertidumbre entre los inversores son las contundentes afirmaciones del gobierno británico insistiendo en limitar la libertad de movimiento, precisó Esther Reichelt, estratega de divisas en Commerzbank. La realidad es que las acciones más grandes del índice dominan su rendimiento, y todas las firmas del tipo de HSBC, Royal Dutch Shell y British American Tobacco tienen ganancias internacionales que ahora valen más en libras y peniques gracias al descenso (de la libra), dijo Laith Khalaf, analista de Hargreaves Lansdown.

“Esto hace crecer los miedos de un Brexit ‘duro’ porque hasta ahora nadie ve posible lograr esto sin que May tenga que aceptar restricciones notables a la hora de acceder al mercado único (europeo). Es posible que esto tenga a su vez efectos económicos considerables y sea de notable relevancia para el atractivo de las inversiones en la libra esterlina.”

Hasta ahora la economía británica ha mostrado resiliencia en el periodo inmediatamente posterior al referendo, pero los temores sobre una desaceleración económica aumentarán las expectativas de mayor flexibilización por el Banco de Inglaterra en los próximos meses y pesarán sobre la libra esterlina.

En tanto, los precios del oro llegaron a bajar casi 3 por ciento para tocar mínimos desde el referendo en junio que decidió el Brexit, ante un rebote del dólar tras datos alentadores de la economía de Estados Unidos que perforaron el nivel de soporte a mil 300 dólares la onza.

El precio del oro cayó de manera marcada luego de que los inversionistas anticiparon que las tasas seguirán en aumento. Las tasas de interés más altas le restan atractivo al oro, al que los inversionistas tienden a favorecer cuando temen que las tasas bajas alentarán la inflación. El metal dorado perdió 43 dólares, 3.3 por ciento, hasta los mil 269.70 dólares por onza. En otros metales, la plata bajó 1.09 dólares, 5.8 por ciento, hasta los 17.78 dólares por onza, mientras el cobre retrocedió tres centavos y se ubicó en 2.17 dólares por libra.

Con todo, la caída de la libra es una buena noticia para un sector de la economía británica, los exportadores y las multinacionales, que tienen gran peso en el principal índice bursátil. Los bienes de exportación serán más competitivos en los mercados internacionales, sobre todo mientras el país permanezca en la UE. Y el dinero que ganen en el extranjero valdrá más cuando lo traigan a sus sedes en Reino Unido.

Pearson, casa editorial enfocada en la educación, hace una gran parte de sus ganancias en dólares, y fue uno de los papeles con mejor desempeño el martes. Lo mismo ocurría con las acciones de empresas mineras y las petroleras como BP y Royal Dutch Shell, cuyos productos están denominados en dólares.